Se trata de esos partidos considerados bisagras en el ambiente futbolero. Son los que marcan un antes y un después. La frase de "esa victoria" o en su defecto "esa derrota" nos marcó hasta el final. Es decir, valen más que tres puntos debido al impulso anímico que generan en el grupo. El San Martín de Darío Franco, tal cual lo anunció en la semana el propio DT, se enfrenta esta noche a un encuentro de esas características. Es que enfrente tendrá nada menos que al líder de la B Nacional, Rafaela. El equipo de mejor rendimiento en este 2011 con tres victorias y sin recibir goles. Es una chance ideal para potenciar todavía más el 3-0 del Verdinegro la fecha pasada ante Central. Desde las 21.05 y siendo observado para todo el país a través de TyC Sports, el equipo tiene su gran desafío.

"Es el partido para demostrar de qué estamos hechos. De qué estamos dispuestos a sacrificar en busca del objetivo". Ese mensaje bajó Franco a sus dirigidos y lo hizo público luego ante la prensa tras el entrenamiento del lunes. Está claro que el entrenador tenía la premisa de arrancar la semana con la concentración a full de sus dirigidos. Buscó que nadie se relajara tras la goleada frente al Canalla y redobló la apuesta con estas dos oraciones. Franco sabe bien de qué esta hecho su equipo, pero seguramente lo que pretende es dar un mensaje a la categoría. Visitar al equipo sensación hasta ahora es la barrera a saltar.

El único punto negativo del primer triunfo en el 2011 fue la expulsión de Andrés Alderete. Una piedra basal del funcionamiento del equipo no estará y Franco se decidió por Ezequiel Videla para hacer las veces de cinco combativo, junto a Marcelo Scatolaro, quien se recuperó de su golpe en la cadera. El resto de la formación es calcada a la del sábado y con el tridente ofensivo arriba compuesto por Roberval-Penco-Poggi.

Con 35 puntos actuales, San Martín de ganar será puntero junto a la Crema. Ganar fuera de Concepción es una materia pendiente desde hace seis salidas, justamente cuando por última vez dejó su arco en cero Pocrnjic lejos del Hilario Sánchez. Esta vez, además de los once rivales, tendrá un "enemigo" extra como la cancha, la segunda más chica de la categoría con sus 95 x 70 metros. Franco ya anticipó que será clave la concentración de sus futbolistas para las segundas jugadas, es decir después de un pelotazo largo o un centro. Es en el juego aéreo donde el equipo de Trullet se hace fuerte y tiene en sus dos atacantes, Carignano y González, los principales argumentos para herir al rival. De hecho, el primero de ellos persigue a un tanto a Penco, quien es el máximo artillero del torneo con diez gritos.