Hoy se cumplen 7 años de la histórica humillación de San Martín a Boca. El 13 de abril de 2013, en el Hilario Sánchez, el Verdinegro goleó 6 a 1 al equipo de Carlos Bianchi.

Con goles de Humberto Osorio (3), Jorge Luna, Lucas Landa y Sebastián Penco, el equipo de Rubén Forestello le dio una verdadera paliza al Xeneize, que descontó por medio de Santiago Silva.

El gol del inicio marcó el desarrollo de las acciones. San Martín encontró una rápida ventaja que le permitió afrontar con confianza el resto del encuentro. Humberto Osorio adelantó al Verdinegro a los dos minutos de juego. Tras un fallido despeje en el área por parte de Guillermo Burdisso, el colombiano capturó el balón y sacó un potente remate por lo bajo para vencer la resistencia de Oscar Ustari y decretar el 1-0.

El conjunto de Forestello tomó las riendas del encuentro y se fue en busca de la segunda conquista. Boca, en tanto, esperaba en su campo. Así, llegaron dos chances claras para el local.

Primero, a los 9 minutos, Osorio se acomodó en el área y definió, pero se encontró con una buena respuesta de Ustari. Instantes después, Jorge Luna probó desde afuera del área, pero nuevamente prevaleció la intervención del arquero del Xeneize.

A los 20, Jorge Luna estiró la ventaja, en complicidad con el arquero Ustari. El mediocampista del Verdinegro mandó un centro al área desde la izquierda y el guardametas pifió en el despeje, por lo que la pelota terminó metiéndose en su propio arco.

A los 33 minutos llegó la primera chance de peligro para Boca. Nicolás Colazo sacó un potente disparo de media distancia que se estrelló en el palo. El mediocampista recuperó la pelota  en el rebote y metió el centro para el "Burrito" Martínez que, de media vuelta, la tiró afuera.

Boca llegó al descuento y puso paños fríos a un desarrollo que se presentaba muy adverso. La conquista llegó a través de un penal ejecutado por Santiago Silva, luego de una falta de Alderete sobre Lautaro Acosta en la línea del área. El uruguayo pateó desde los doce pasos abajo y al medio, para poner las cosas 2-1.

Cuando parecía que Boca se iba por la igualdad, San Martín volvió a estirar la ventaja, logrando al final de la primera etapa una inesperada goleada.

Dos minutos después de la conquista de Silva, Lucas Landa iba a poner el 3-1. Tras un tiro libre, el defensor se elevó en el área y clavó un gran cabezazo que trajo nuevos aires de tranquilidad al equipo local.

La goleada se iba a sellar con el gol de Humberto Osorio, el segundo de la tarde, en los segundos finales de la etapa inicial. Tras un centro desde la derecha, el colombiano anticipó al fondo Xeneize y, de cabeza, marcó el 4-1.

Ya en el complemento, San Martín amplió la diferencia. Humberto Osorio logró su 'Hat-Trick" a los 9 minutos, luego de una gran jugada, en la que tiró una pared con Luna y recibió para definir ante la salida de Ustari.

Instantes después, a los 16, el querido Sebastián "Motoneta" Penco iba a anotarse en el marcador, logrando un resultado histórico en favor de San martín, que nunca antes había marcado seis goles en un encuentro de Primera División.

El encuentro finalizó 6-1, pero la distancia en el marcador pudo ser mayor. Boca se llevó de San Juan una dura derrota que por siempre será recordada por los fanáticos verdinegros.