Para gozar, hay que saber sufrir. Y a este Sportivo Desamparados, todo le cuesta el triple. Tal vez por eso, para dar el paso final hacia el ansiado Nonagonal, se tomó hasta el último minuto del durísimo partido contra Belgrano de San Francisco para concretarlo. Tenía que ser así. A corazón abierto. Sufriendo, como siempre sufre este Desamparados pero con el premio de saberse ya entre los 9 mejores de la temporada y apostando el sueño del ascenso a los 8 partidos que se vienen al todo o nada. Le costó pero lo ganó. Fue 1-0 con un tremendo tiro libre en el minuto 90 del mejor jugador de esta campaña, Matías Garrido. hasta ese momento, Sportivo igual entraba proque empataban en San Luis Juventud y Racing de Córdoba (resultado final) pero ese gol de Garrido aseguraba el pase. Así, Sportivo se metió en la pelea grande. Donde siempre quiso estar y donde lo merece, pese a que la mano vino complicada en estas dos últimas semanas.

Era partido complicado. Para jugarlo con el corazón caliente pero con la cabeza fría y así intentó plantearlo Desamparados desde el arranque. Poniendo mucha presión pero tratando de cuidar la pelota y de atacar siempre por el mejor camino. La postura de Belgrano fue cerrada. Se paró bien atrás, metió mucha gente en el medio y le empezó a complicar la vida al conjunto sanjuanino. Matías Garrido fue la única pieza que no entraba en el esquema de marcajes del visitante y fue el ex Peñarol el que tuvo las chances más claras (4) todas de media distancia en el primer tiempo. Pero claro, cuando se trata de ir tanto y tantas veces, se corre el riesgo de caer en la previsibilidad y a Desamparados le pasó. Se fue haciendo inofensivo y eso favoreció la estrategia visitante. Para colmo, al cabo de ese primer tiempo, la ansiedad ganaba porque desde San Luis se sabía que Racing de Córdoba ganaba y Sportivo estaba eliminado.

En el complemento, la reacción de Sportivo se veía venir más desde lo anímico que desde lo futbolístico. Con mucha actitud, intentó llevarse por delante a Belgrano y generó algunas opciones. A los 17', Cristian Pérez no pudo conectar del todo bien un buen centro y favoreció la atajada de Barucco. Luego, a los 33', otra vez fue Pérez el que no definió bien. Parecía que todo dependería de que el empate que había conseguido Juventud de San Luis se mantuviera hasta el final pero la magia de Garrido no había dado el presente. Belgrano, ya con 10 por la expulsión de Zampedri, aguantaba y aguantaba. Desamparados iba con lo que le quedaba y llegó ese tiro libre en el mismísimo minuto 45 del segundo tiempo. La midió Garrido y dejó parado a Barucco con un remate milimétrico que desató el delirio en Puyuta. Ahora, sí. A corazón abierto, el Desamparados al que nada le resulta fácil, está entre los 9 mejores.