El granizo y la lluvia caídos en la tarde noche de ayer impidió que la novena edición del Giro del Sol tuviera la presentación en sociedad que merece una carrera como esta que organiza la Fundación Para el Progreso, con 20 conjuntos y un total de 120 ciclistas. La acción, que iba a comenzar anoche, se trasladó a esta tarde cuando desde la plaza departamental de Santa Lucía, se pongan en marcha los 501 kilómetros divididos en cinco etapas.

Confirmada la inscripción de los equipos de la Unión Obrera Metalúrgica -registrada antenoche cuando había cerrado nuestra edición - estarán en la ruta todos los equipos sanjuaninos que participan de la temporada. Algunos de ellos con dos o más escuadras. La U.O.M. tendrá: Forjar Salud, donde resaltan como líderes para pelear la general, Emanuel Saldaño y Juan Pablo Dotti. En Agua Clara estará como candidato a pelear las etapas en llegadas masivas Emanuel Agüero. En tanto que el Graziani-Municipalidad de Ullum habrá tres Sub-23 de interesantes cualidades: Alan Ramírez, Diego Tivani y el bonaerense Gastón Trillini.

Por el lado de Los Mineros, estará el conjunto que lleva esa denominación, con un fuerte sexteto en el que todos pueden ser favoritos: Darío Díaz, Matías Médici, Jorge Pí, Cristian Clavero, Gerardo Fernández y Alvaro Argiro. Mientras que una segunda escuadra será la denominada Sindicato Empleados de Comercio que entre otros contará con el ruso Andrey Sartasov, el bonaerense Ignacio Pereya.

La Agrupación Virgen de Fátima y el Sindicato de Empleados Públicos pelearán con Luciano Montivero y Franco López la general, siendo Héctor Lucero y Luis Jácamo los encargados de luchar los embalajes.

El bonarense Sebastián Donadio (Full Time), el mendocino Sergio Godoy (Municipalidad de Guaymallén) y los uruguayos Mariano De Fino y Gonzalo Tagliabue (Villa Teresa), son otras de las estrellas que tendrá la competencia.