A los 38 años, la primera experiencia como técnico fuera de su Rosario natal se hace desear para Paulo Ferrari. Es que tras su breve paso el año pasado por la Primera del Canalla (duró apenas 23 días en el cargo), se prepara para comandar a San Martín, algo que se viene postergando desde que iba asumir en el cargo en marzo pasado pero que el coronavirus impidió. Con la postergación del regreso de la Primera Nacional anunciada el martes, el Loncho explicó a DIARIO DE CUYO cómo afronta estos idas y vueltas en tiempos de pandemia. En ese punto, con la serenidad que lo caracterizaba en su época de lateral, argumentó que la premisa es adaptarse lo mejor posible pues no hay muchas alternativas.

"Está claro que es una situación muy fea y angustiante la que vivimos todos, y por eso es clave amoldarse a estos tiempos. Uno como entrenador, los jugadores en su caso también, no somos los que debemos definir las cosas, así que hay que estar tranquilos y esperando las definiciones de los que toman decisiones", analizó Ferrari y agregó "(la postergación) es una situación que uno podía pronosticar por todo lo que se informa y ve, pero más allá de eso, no hay mucho que podamos hacer".

Desde que llegó al club en marzo, y aunque no pudo asumir (en el medio debió renegociar su salario debido a la pandemia), Ferrari junto a su cuerpo técnico les envío ejercicios a los jugadores. Más que nada son físicos y en ese aspecto, el DT puntualizó que "es difícil poder acomodar el trabajo a todos los jugadores, pero es lo que tratamos siempre. Por ejemplo, tenés futbolistas que viven en departamentos y otros que lo hacen en casas con 30 metros de fondo como para correr. Entonces, es ahí cuando marco el tema de amoldarse lo mejor posible a esta situación. Los entrenamientos que se hacen más que nada son de mantenimiento, ya que hay distintas limitaciones".

Por el momento, Ferrari tiene a disposición más de 20 jugadores, entre los que hay varios provenientes de la cantera verdinegra y su idea es sumar a más chicos al plantel principal. Claro que para esto habrá que esperar la conformación de todo el plantel. "Estoy conforme con el grupo que se está armando. Ya llegaron ocho refuerzos y hubo varias renovaciones de jugadores que son importantes. En ese sentido, estamos muy satisfechos buscando hacer un equipo competitivo, que tenga la ambición de ir siempre a ganar en cualquier cancha. Ante todo ser agresivos, es lo que me gusta pregonarle a los jugadores", añadió.

La categoría por ahora no tiene formato definido para disputar los dos ascensos, aunque está claro que participarán los 32 equipos. Sobre esta determinación, el exjugador de Rosario Central y River argumento que "comparto la decisión que todos los equipos tengan su posibilidad de ascender en la cancha. Nosotros cuando llegamos a San Martín todavía restaban nueve fechas y estábamos convencidos que lo podíamos meter en el Reducido. Por eso es importante que se haya tomado esta decisión, más allá de cómo será el formato definitivo".

Con cada renovación de técnico, en el Verdinegro aparece la palabra tan anhelada: ascenso. "Lo primero es formar un equipo competitivo, que es lo que estamos buscando ahora con el armado del plantel. San Martín es un grande y por eso el ascenso siempre es el sueño, pero hay que ir primero por lo anterior. Ese es el camino que pretendemos", cerró.

Los chicos
 

Ferrari ponderó la intención de sumar a diversos jugadores de las inferiores del club y por ello es que está en permanente contacto con Hugo Garelli, encargado de las divisiones menores. "Tenemos varios chicos ya en el plantel mayor como Aguirre, Gimenez y Álvarez, pero veremos a cuántos y cuáles más podemos sumar", afirmó.

Federal A, en espera


El próximo martes estaba prevista una reunión virtual de la dirigencia del Federal A, pero el Consejo Federal decidió que recién a fin de mes habría una definición de cómo consagrar a los dos ascendidos de manera directa y otro indirecto, pues debe enfrentar a un elenco de la Primera Metropolitana.

La próxima semana la dirigencia de la categoría vía Zoom debía evaluar los proyectos de campeonatos presentados, pero fue postergada para el 25 de setiembre.

En la reunión pasada no hubo acuerdos entre la dirigencia, por lo que algunos apuestan las fichas a que se jugará un hexagonal, pero no se sabe si estos equipos surgirán de la tabla anterior (a la suspensión del torneo) o bien a través de un mini torneo que jugarán los 15 equipos.

La sensación es que no hay tiempo material para jugar tantas fechas, por lo que el ascenso pareciera encaminarse a la participación de seis equipos. También deben resolver si serán cotejos ida y vuelta o bien se utiliza la ya famosa "burbuja sanitaria" (jugarlo en un sólo lugar) para definir todo lo más rápido posible.