La flexibilización de actividades deportivas en San Juan continuará mañana con el regreso del tenis, pádel (estos dos solo en formato de singles), golf, gimnasios y pelota paleta. Se trata de un paso clave para volver a tener cierta normalidad y esto se produce debido al estatus sanitario con que cuenta la provincia respecto al coronavirus, con cinco casos en total, dos de ellos ya recuperados. Pero aún restan los deportes grupales, los que suelen convocar a mayor cantidad de practicantes como son los casos del fútbol, el vóleibol y el rugby, entre otros. Respecto a cuándo se puede imaginar un regreso, el secretario de Deporte de al provincia, Jorge Chica, en diálogo con Radio Sarmiento ayer al mediodía, afirmó que "seguimos revisando protocolos y analizando día a día el estatus sanitario, pero no podemos pensar en que las actividades grupales de contacto regresen antes de que pase el invierno, entiendo que podrían volver a partir de agosto, aunque todo va a supeditarse a la situación sanitaria".

De esta forma, se le puso cierto horizonte a una inmensa cantidad de deportistas en San Juan que esperan ansiosos la vuelta a la actividad. "Debemos entender que las actividades deportivas grupales generan mucho contacto y el invierno hace todo más propenso al movimiento de diferentes virus, no solo hablamos de coronavirus, sino de la gripe común. Además, cuando vuelvan los deportes grupales seguramente será para mayores de 18 años", agregó Chica.

Pensando en cuándo podrían volver las competencias en San Juan, el funcionario se esperanzó con que "esperemos que se pueda iniciar algún tipo de competencia antes que termine este 2020. Seguramente cuando la situación sanitaria lo permita comenzarán los entrenamientos grupales en los clubes, luego la competencia interna en los clubes y posteriormente la competencia entre clubes". Por último, se dio tiempo para ponderar la actitud de aquellos que ya pueden realizar actividades deportivos y sacaron su permiso correspondiente. "Hemos entregado más de 60 mil permisos para realizar deportes y solo se han realizado 25 infracciones".

Permisos

Los deportistas que pretenden realizar algunos de los deportes ya habilitados en San Juan o aquellos que desde mañana vuelven a ser permitidos, deberán sacar su permiso correspondiente en el link sedacreditaciones.com. Hay que completar un formulario con preguntas de salud y luego elegir la actividad.