Hace, poco menos de un mes, previo a la Semana Santa, el ciclismo sanjuanino sorteó una polémica que obligó a modificar los escenarios elegidos para desarrollar los campeonatos nacionales de ruta. Ahora, sin la presión de distintos sectores que sentían lesionados sus derechos por el corte de rutas, impidiendo la llegada de turistas y asistencia de sanjuaninos a los puntos de esparcimiento ubicados en toda la zona del Dique Punta Negra y alrededores; las autoridades de la Federación Sanjuanina de Ciclismo, conjuntamente con las de la FACPyR (Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta), confirmaron que los circuitos para la cita continental que servirá para festejar el centenario de la Copaci (Confederación Panamericana de Ciclismo) son aquellos a los que debieron descartar.

Como se escribió para aquella ocasión en estas páginas, desde el lunes 22 de enero de 2018, cuando el costarricense Román Villalobos ganó la segunda etapa de la 36º Vuelta a San Juan, que terminó en el embarcadero del dique más joven que tiene la provincia, comenzó a gestarse en el ciclismo sanjuanino una tendencia que convirtió al camino que une los dos diques, Ullum y Punta Negra, en un tramo de recorrido, tradicional, y hasta obligatorio, si se le quiere dar a una carrera, especialmente por etapas, una emoción que sólo se genera en los trazados de, y con, montaña.

El triángulo comprendido por las Rutas 60 y 12, unidas en la base por la calle Las Moras (que une Zonda con Ullum) y el vértice superior, compuesto por el puente del paredón del dique, o en su defecto, con el ingreso al embarcadero; le otorga a las carreras un plus de adrenalina, atractivo y emocionante.

Las tres contrarreloj se disputarán allí (ver Las cronos...), mientras que las dos competencias en línea de varones, largarán y llegarán al autódromo Villicum, pero 'viajarán' hasta Punta Negra. Los mayores darán tres giros al triángulo. Las damas, por su parte, correrán por la Avenida de Circunvalación (3 giros), luego de largar y llegar al autódromo albardonero.

LAS CRONOS SERÁN ESCALADAS

  • Exigente esfuerzo

 

El mendocino Alejandro Durán, flamante campeón nacional, será uno de los representantes argentinos.

Las tres CRI que abrirán las competencias del Campeonato Panamericano del Centenario tendrán como escenario principal la subida por los 'caracoles' al paredón del Dique Punta Negra. Las chicas solamente subirán por Ruta 60. Los varones, también 'bajarán' por Ruta 12.

Las damas largarán a las 13.00 y correrán 18,8 kms., largando desde Calle Las Moras y Ruta 12, para 'subir' y culminar en el Embarcadero.

Los varones sub23, largarán a las 14.30 y recorrerán 31,6 km, largando y llegando al Embarcadero. Mientras que los varones elite, largarán a las 16.00 -desde el mismo lugar que las damas-, pasarán por la línea de meta, y completarán una vuelta para totalizar 46,6 km.