Hoy se celebra el ‘Día del Deportista Sanjuanino’ y si bien este 2020 no es un año que tendrá grandes recuerdos en lo deportivo, es para destacar la cantidad de deportistas comprovincianos que se encuentran en carrera para participar en la cita mayor a nivel mundial -que también se postergó debido a la pandemia- como son los Juegos Olímpicos. Hay al menos 8 nombres que más que un sueño, tienen como objetivo competir en semejante acontecimiento.

El sueño máximo para la mayoría de los deportistas se realizará el próximo año en Tokio, la capital de Japón. La presencia de deportistas sanjuaninos podría romper el récord establecido justamente en la última edición -Río 2016- cuando hubo 4 nacidos en esta provincia entre los cerca de 10.000 atletas de todo el mundo clasificados: Viviana Chávez (maratón), Gonzalo Tellechea (triatlón), Bruno Lima (vóley) y Gonzalo Molina (BMX).

Aunque todavía no hay ninguna confirmación especial, son muy altas las posibilidades de presencia sanjuanina en cuatro deportes: hockey sobre césped, voleibol, BMX y vóley de playa.

El barrealino Agustín Bugallo trabaja por su primera vez en unos Juegos. Integra el plantel argentino masculino de hockey sobre césped desde 2017. Participó en las dos estaciones previas del ciclo olímpico (Sudamericanos Cochabamba 2018 y Panamericanos Lima 2019), colgándose la medalla de oro en ambas ocasiones. Fue justamente en Lima donde Los Leones consiguieron la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos, donde bucarán defender la presea del mismo metal que lograra el seleccionado en Río 2016. Bugallo juega esta temporada en el hockey holandés y actualmente participa de una concentración en el país con la Albiceleste.

Agustín Bugallo

El vóley, el deporte que más sanjuaninos llevó en la historia a las ediciones de los Juegos Olímpicos, podrá tener representantes en las dos ramas. En el seleccionado masculino, los dos opuestos en el equipo que logró la clasificación a Tokio fueron Bruno Lima y Federico Pereyra (quien ya participó en los Juegos de Londres 2012). En tanto, el armador Matías Sánchez también realizó el año pasado actuaciones que lo ponen en carrera para estar entre los 12 elegidos para ir a la capital de Japón, como haber sido seleccionado el mejor en su puesto en los Panamericanos Lima 2019 (medalla de oro para el equipo) y en la Copa del Mundo de Japón (el equipo igualó el mejor resultado histórico, con un 5to puesto). Los tres se encuentran en actividad en clubes extranjeros: Lima en Turquía, Pereyra en Catar y Sánchez en Francia.

Lima, Sánchez y Pereyra

Podría ocurrir también de la primer sanjuanina jugando al vóley en una cita olímpica. La central Candelaria Herrera y la punta Daniela Nielson formaron parte del plantel que ganó en el Preolímpico del año pasado el boleto a los  Juegos. Además, Nielson formó parte del equipo que se colgó la medalla de bronce en los Sudamericanos Cochabamba 2018 y Herrera también fue parte del seleccionado femenino que resultó tercera en los Panamericanos Lima 2019. Herrera continúa en el vóley universitario de Estados Unidos y Nielson emigró esta temporada a Francia.

Nielson y Herrera

Además de Lima, otro que estuvo en 2016 y puede hacer lo mismo el año que viene es Gonzalo Molina. El ‘Chalo’ buscará repetir actuación olímpica y si en este momento se tomara el ranking clasificatorio, Argentina tiene una plaza y el piloto sanjuanino es el mejor de los argentinos posicionados. En el ranking individual de la UCI está 10mo, el mendocino Federico Villegas 44to y el riojano Exequiel Torres 55to. Entre los 3 posicionan a Argentina en el 7mo puesto del ranking por naciones. Así, los países ubicados entre el puesto 6 y 11 tienen una plaza. Si bien todavía no está definido cuando se reanudará el calendario y cuando se producirá el corte para definir las 24 plazas a Tokio, son concretas las posibilidades de la presencia del ‘Chalo’ en la próxima Villa Olímpica.

Gonzalo 'Chalo Molina

También podría suceder algo inédito para el deporte sanjuanino en Tokio si clasifica en vóley de playa la dupla que tiene a la sanjuanina Fernanda Pereyra -junto a la entrerriana Ana Gallay-. Medallas de plata en los Panamaericanos del año pasado, esperan que se reanude el circuito internacional para conseguir una de las 24 plazas, que se definirán en junio del año que viene. Además de ser la primera vez de un sanjuanino en este deporte (al igual que Bugallo en hockey césped), sería también la primer ocasión en que haya más de una mujer sanjuanina en una cita olímpica si también hay presencia en el plantel del seleccionado de vóley. Y, lo que será lo más curioso, la primera ocasión en que hermanos sanjuaninos comparten la experiencia de participar en unos Juegos, si también integra su hermano Federico el seleccionado masculino de vóley indoor.

Fernanda Pereyra.

Además de estos ocho deportistas, hay que dejar la puerta abierta para otras disciplinas. Así como Viviana Chavez consiguió clasificar para maratón a dos meses de los Juegos en Río, hay que ver si hace un nuevo intento Diego Elizondo, por citar un ejemplo.

Diego Elizondo

Debido al primer campeonato del mundo de selecciones masculinas absolutas de hockey sobre patines que conquistó Argentina el 11 de noviembre de 1978 en el estadio cubierto Aldo Cantoni, es que se conmemora en esa fecha cada año el ‘Día del Deportista Sanjuanino’. A todos, absolutamente a todos: ¡Feliz día!