No partía entre los candidatos pero ayer dio que hablar en el prólogo cronometrado de una nueva edición del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputará íntegramente en las dunas de Arabia Saudita. Manuel Andújar, que corre para Yamaha en la categoría de cuatriciclos fue el argentino destacado de la jornada tras culminar segundo en la prueba que sirvió para ordenar el orden de partida de hoy.

Andújar, piloto oriundo de Lobos, completó los 11 kilómetros en 7m36s, con una diferencia de un segundo con el ganador, el francés Alexandre Giroud. De esta manera, Andújar partirá en el pelotón de adelante. La categoría también cuenta con otros cuatro argentinos que finalizaron un poco más atrás. Pablo Copetti (Yamaha) fue cuarto, a +6s; Santiago Hansen quedó séptimo, a 19s, y Nicolás Cavigliasso, campeón de la edición 2019, octavo a 24s. Tobías Carrizo, el más joven de toda la travesía con apenas 18 años, terminó el precalentamiento en la 10´ ubicación.

Siguien con el repaso de los pilotos que representan a Argentina, en autos Orlando Terranova (Mini), acompañado por Bernardo Graue, fueron sextos, a 14s, mientras que Juan Cruz y Alejandro Yacopini quedaron 48´ (a 53s). En SSV UVT, Juan Manuel Pato Silva, que es navegante del español Gael Queralt, terminó 10´ (a 27s) y Ricardo Torlaschi, con el ecuatoriano Sebastián Guayasamin, 17´ (a 40s).

Otra de las categorías en las que hay buenas expectativas es en motos, aunque el prólogo no fue el ideal: Kevin Benavides llegó séptimo, a 20s del primero, el yanqui Ricky Brabec (campeón 2020). Franco Caimi iniciará la primera etapa desde la 14´ ubicación, a 29s, mientras que Luciano Benavides quedó un lugar más atrás, con el mismo tiempo.

AL-ATTIYAH MANDA

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), en autos, y el estadounidense Ricky Brabec (Honda), último ganador de la prueba, en motos, se impusieron en el prólogo. En autos, el sudafricano Brian Baragwanath (Century) y el saudí y piloto local en esta corta etapa inaugural, Yazeed Al Rajhi (Toyota), completan el podio provisional, mientras que en motos, el español Joan Barreda (Honda) y el británico Sam Sunderland (KTM) se clasificaron segundo y tercero.

El español y último campeón de la prueba en autos, Carlos Sainz, con su Buggy Mini, partirá hoy en la 28º posición, mientras que el francés Sébastien Loeb, con su prototipo de gasolina 4x4 (BRX) se lanzará en décimo lugar.

En su edición de 2021, el Dakar se disputa en Arabia Saudita por segundo año consecutivo, con un recorrido constituido de doce etapas, con salida y llegada en Yedá, la segunda ciudad más grande del país.

La primera etapa de hoy unirá Jeddah con Bisha. El recorrido será de 622 kilómetros, aunque el especial cronometrado únicamente constará de 277 km para todas las categorías que compiten en Medio Oriente.

En burbuja

El Dakar celebra una edición marcada por las medidas contra el Covid-19 y las polémicas con respecto a los Derechos Humanos en este reino ultraconservador. Esta edición es un reto para los organizadores y para los 555 competidores que viven en una burbuja sanitaria para cubrir en 12 etapas los 7.500 kilómetros con salida y meta en Yeda.