Pocas veces se ve una remontada semejante y para algunos estudiosos de la categoría, se trata de la primera vez que alguien gana largando desde tan atrás. José Manuel Urcera (Torino) se quedó ayer con el Desafío de las Estrellas, la carrera especial del TC que se disputó en San Juan, tras una fenomenal recuperación pues largó 42do. Una multitud de más de 70.000 espectadores, según datos oficiales, vio ganar a Urcera en el Villicum, a la vez que alentó a Facundo Della Motta, quien con la caja de transmisión dañada, logró finalizar 14to.

En la victoria del rionegrino, que en TC no ganaba desde marzo del 2021, fue clave el veloz trabajo de sus mecánicos en los dos ingresos a boxes, tanto para cambiar uno de los neumáticos como para recargar 40 litros de combustible, de acuerdo al formato de competencia. Y también tuvo su cuota el azar, ya que se vio favorecido por un ingreso del Auto de Seguridad que impactó de forma a negativa en otros pilotos, como Della Motta ya que por entonces era virtualmente líder de la prueba.

Precisamente, los ingresos obligados a boxes y la reubicación de los pilotos en cada salida fue un poco complicado de seguir para los espectadores. De hecho, fue tras la vuelta 25 y el retiro de un nuevo AS que Urcera apareció como líder de la carrera, luego de que todos los pilotos cumplieran con la obligatoriedad de los dos detenciones. Para entonces, Della Motta -que durante buena parte del tramo inicial de la prueba fue virtual puntero (los pilotos que marchaban delante de él en pista aún no habían cargado combustible o cambiado goma)- se ubicaba octavo.

Urcera, en tanto, sostenía un interesante duelo con Andrés Jakos (Toyota, largó 18vo) y Marcos Landa (Torino, desde el 25to), que se extendió hasta la bandera a cuadros. En paralelo, en las últimas vueltas los problemas de caja que tenía la Dodge del sanjuanino aumentaron porque además de la tercera marcha tampoco entraba la cuarta, por lo tanto perdió seis lugares en los dos giros finales.

Con el triunfo de Urcera, se aseguró un lugar para la Copa de Oro, la etapa que definirá al campeón de la temporada, y de paso cumplió con el requisito de tener al menos una victoria. Los otros clasificados son Agustín Canapino, Santiago Mangoni, Mauricio Lambiris, Juan Cruz Benvenuti y Germán Todino; mientras que los seis restantes se definirán en la próxima fecha, en Paraná, la última de la etapa regular.