El seleccionado argentino jugará hoy su último partido en el año de la pandemia de coronavirus cuando visite a un Perú convulsionado por su crisis institucional, política y social, en el marco de la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Catar 2022. El partido se jugará en el Estadio Nacional de Lima desde las 21.30, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y transmitido en directo por la TV Pública y TyC Sports.

Hace una semana, el Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra -acusado de corrupción- y el Poder Ejecutivo recayó en Manuel Merino -ex titular del Palacio Legislativo-, lo que desató violentas protestas sociales en distintas ciudades del país, con un saldo de dos muertos y más de cien heridos. La situación de caos puso en riesgo al partido de hoy, pero la renuncia de Merino durante la tarde del domingo actuó como un factor de descompresión.

Horas después, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) emitió un comunicado confirmando la existencia de garantías para jugar al fútbol, después de reuniones mantenidas con autoridades de seguridad nacional, representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y miembros de la FIFA, organismo responsable de la organización de las Eliminatorias.

Al margen de ese contexto, el equipo argentino se concentrará en lograr un triunfo para cerrar el año afianzado en la zona de clasificación para Catar 2022, después de perder la punta de la competencia con el empate frente a Paraguay (1-1), el jueves pasado en el estadio de Boca Juniors. Argentina, vencedor de Ecuador y Bolivia en las dos primeras jornadas, suma siete puntos y es único escolta de Brasil, líder con puntaje ideal (9) que mañana tendrá una dura misión en el estadio Centenario de Uruguay. Perú se ubica en el octavo lugar de las Eliminatorias Sudamericanas con un punto, tras empatar con Paraguay en Asunción y luego perder ante Brasil en Lima y Chile en Santiago.

Scaloni no podrá repetir la formación del jueves debido a la baja del mediocampista Exequiel Palacios, víctima de una fractura de apófisis transversas en su columna lumbar por una dura entrada del paraguayo Ángel Romero. En su lugar ingresará el rosarino Giovani Lo Celso, quien lo reemplazó en el primer tiempo del partido con el seleccionado "guaraní". La segunda variante en el equipo argentino se dará en la línea defensiva a partir del regreso de Nicolás Tagliafico.

El historial

Argentina domina el historial ante Perú con 32 victorias, 14 empates y cinco derrotas en 51 partidos. El último juego en Lima terminó empatado 2-2, el 6 de octubre de 2016, por la clasificación al Mundial Rusia 2018. Las Eliminatorias Sudamericanas entregan cuatro boletos directos para el Mundial y la chance de un repechaje.

Palacios salió de alta tras la lesión


El volante del seleccionado argentino de fútbol Exequiel Palacios recibió "el alta de internación", según confirmó la cuenta oficial del equipo nacional y continuará con la recuperación de la fractura de apófisis transversas de columna lumbar.

"El jugador continúa evolucionando favorablemente y en el día de la fecha recibió el alta de internación ¡Vamos Pala!", publicó la cuenta de Twitter del seleccionado argentino. Palacios, de 22 años, sufrió la fractura el jueves pasado en el partido que Argentina empató con Paraguay por 1 a 1 en La Bombonera por la cuarta fecha de Eliminatorias Sudamericanas cuando Ángel Romero, en la disputa por la pelota en el aire, le pegó con la rodilla en la espalda. La primera etapa para la recuperación la cumplirá en el país con su familia y luego retornará a Bayer Leverkusen de Alemania, el club en el que milita el ex River.

Scaloni no se quiso olvidar del VAR


El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Lionel Scaloni, confirmó la formación que mañana enfrentará a Perú por la cuarta fecha de Eliminatorias Sudamericanas en Lima con dos modificaciones y encontró tiempo para extender su reclamo ante el VAR. El entrenador rosarino hizo una nueva referencia al VAR, elemento protagonista en el empate 1-1 ante Paraguay, en jugadas puntuales como la lesión de Exequiel Palacios y el gol anulado a Lionel Messi.

"Me da la sensación de que no hay un criterio exacto en el VAR. Hay muchas dudas que no tendrían que estar. Hay algunas decisiones que en otros lados se toman diferente. El protocolo del VAR es igual en todo el mundo, si no no tiene sentido", manifestó Scaloni. "El otro día estábamos convencidos de que el gol anulado era válido. Fue duro a nivel psicológico. Igualmente, el equipo siguió atacando", indicó el entrenador.