Todavía desde la Conmebol -el organismo máximo que rige el fútbol sudamericano- no ha sido anunciado oficialmente pero es probable que Colombia se baje como uno de los países organizadores de la Copa América de Fútbol 2021. Si es así, la Argentina queda como única sede de este torneo que se jugará desde el viernes 11 de junio al sábado 10 de julio.

Ayer hubo una reunión clave entre autoridades de la Conmebol y miembros del Gobierno de Colombia y el tema quedó casi decidido, aunque todavía quedaban detalles por estudiarse.

Inicialmente los estadios "Monumental" (River Plate), "Mario Kempes" (Córdoba), "Madre de Ciudades" (Santiago del Estero) y "Malvinas Argentinas" (Mendoza) figuran como las sedes ya confirmadas.

Ahora, con la eventual renuncia de Colombia, se menciona a los estadios "Libertadores de América" (Independiente), "La Bombonera" (Boca), "Ciudad de La Plata" (La Plata) y "Del Bicentenario" (San Juan) como las sedes que se sumarían.

Argentina tendría 8 estadios para 28 partidos, inclusive los que eran en Colombia.

La decisión de la renuncia de Colombia es lógica, toda vez que los conflictos sociales no cesan en suelo cafetero. Estos conflictos se iniciaron cuando el Gobierno de ese país avisó que impulsaría la reforma impositiva para recaudar mayores fondos.

Inclusive a este gran problema se le suman la falta de garantías a nivel seguridad y los intentos fallidos de la Conmebol para organizar partidos por Copas Libertadores y Sudamericana.

Con este panorama, la visita de la Selección argentina a Barranquilla para enfrentar a Colombia por la 8va fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 del próximo martes 8 de junio es una incógnita.

En la prensa colombiana ya empezaron a especular con el cambio de sede y las opciones van desde Lima, Perú (Colombia jugará allí contra Perú el martes 4) hasta Miami.

Ese cambio de localía en las Eliminatorias también desencadenaría la baja de Colombia como sede de la Copa América. El Gobierno colombiano tiene cada vez menos respaldo político para recibir al tradicional torneo sudamericano y a esto se le suma que en las próximas horas se confirmará la salida del Gabinete de Ernesto Lucena, ministro de Deporte y una de las caras visibles de la organización, reportaron medios colombianos. De hecho, Lucena participó hace diez días del acto de lanzamiento de la canción oficial de la Copa América.


 

  • Colombia pide aplazar

 

El ministro de Deporte de Colombia, Ernesto Lucena (foto), anunció ayer a última hora que el Gobierno le solicitará a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aplazar la Copa América, que su país acogerá el próximo mes junto a Argentina, con la mirada puesta en que puedan asistir aficionados.

"El Gobierno de Colombia solicitará formalmente a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de la Federación Colombiana de Fútbol, el aplazamiento de la Copa América hasta el mes de diciembre de este año", expresó

Lucena en una declaración tras una reunión con el presidente Iván Duque.

Además de la pandemia del covid-19, sobre el desarrollo del torneo se cierne la amenaza de las protestas, que comenzaron el 28 de abril y han dejado hasta el momento 42 muertos (41 civiles y un

policía), en hechos marcados por la brutalidad policial y por los disturbios.

  • El Grupo B es el que se mudaría

Si finalmente la Copa América se desarrolla íntegramente en la Argentina, los partidos que estaban programados para jugarse en Colombia pasarán a distribuirse en las nuevas sedes designadas en nuestro país. Eso significa que habrá que reubicar los quince partidos que estaban pactados para jugarse en suelo cafetero. En concreto son todos los encuentros correspondientes al Grupo B de la ronda clasificatoria, donde están incluidos los Seleccionados de Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú.

Además este paquete incluye otros dos partidos correspondientes a los cuartos de final del certamen, una de las semifinales, el partido por el tercer puesto y la gran final.

La Conmebol oficializará la información en las próximas horas luego de que haya un acuerdo final con el Gobierno de Colombia y, como hace 10 años, la Copa América será organizada nuevamente por la Argentina.