Quiere volver a la categoría donde estuvo hasta el 2019. Lógicamente que carga la misma ilusión que Atlético Alianza. Se trata de Atlético Paraná, el "Decano" de Entre Ríos, el rival del "Lechuzo" en la "Superfinal" del Regional Amateur que definirá el ascenso al Federal "A" este domingo a las 18, en el estadio de Estudiantes de Río Cuarto.

Con figuras de renombre, el "Rojiblanco" de Paraná busca un retorno rápido al Federal, categoría de la que descendió a fines de 2019, la última vez que hubo descensos. El rival de Alianza ya fue verdugo de San Juan en el 2014, cuando venció a Unión de Villa Krause y logró el ascenso al Argentino "A". Después de eso hizo una campaña estupenda y logró el ascenso a la Primera B Nacional. El club fundado en 1907 que además es el clásico de Patronato, se mantuvo tres temporadas en la Segunda División del fútbol argentino pero en ese último ciclo no supo mantenerse y a fuerza de errores y malos manejos, entró en decadencia que le costaron dos descensos seguidos: en julio del 2017 descendió al Federal "A". No fueron años fáciles y en el 2019 descendió desde esa categoría a la Liga Paranaense.

"Se armó sobre la hora, jugado, pero siempre con la intención de volver a donde estuvo".
MATÍAS LARRAUL - Periodista de Entre Ríos

Para este Regional y con la continuidad de Hugo "Toni" Fontana como técnico, el armado del plantel demoró. Tanto que a dos semanas del debut le costaba armar dos equipos para un "11 contra 11", según comenta Matías Larraul, periodista entrerriano de Diario Uno. Pero los refuerzos llegaron y comenzó el torneo de menor a mayor. El histórico Alexis Ekkert -que se perderá la final por un desgarro- es una de sus figuras, además de su arquero Gustavo Vergara, figura en los penales ante San Jorge que lo depositaron en la final. En tanto que Kevin Retamar es el eje por donde pasa el fútbol del "Decano" y seguramente una pieza de estudio para Luis Pallaroni.

"La fase clasificatoria fue regular, clasificó con lo justo y no le sobró nada. Fue clave el parate de las fiestas de fin de año, le sirvieron para realizar una preparación especial y ensamblar las piezas", agrega Sebastián Benítez, del Diario Uno de Entre Ríos. Es que después de esa preparación, el equipo creció. Sin un estilo futbolístico que sobresalga, el "Deca" tiene una defensa sólida y ataca fuerte en los contragolpes aprovechando la velocidad de Kevin Retamar, el autor del gol ante San Jorge el domingo pasado.

Con eso se encontrará Alianza en tierras cordobesas. Un equipo ambicioso que busca ser protagonista y retomar la categoría que perdió, pero el Lechuzo también quiere hacer historia y tiene argumentos de sobra para lograrlo.

El Gato, con apoyo del Gobierno


Atlético Paraná cuenta con sobrado apoyo gubernamental, el domingo estuvo el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet y toda su comitiva. Bordet se ubicó junto al presidente del club, César Fontana; el intendente de Paraná, Adán Bahl; el presidente de la Cámara de Diputados Ángel Giano; el secretario de Deportes José Gómez y el titular de Vialidad Nacional de esa provincia, Daniel Koch.

Para la final con Alianza, Paraná mostrará, al menos, un cambio. Ante San Jorge perdió a su histórico Ekkert (desgarro en el isquio) y es casi un hecho que ingresará Leandro Mansilla. El "once" seria con Gustavo Vergara; Leonel López, Jonathan Paiz, Emilio Lazza y Damián Schvindt; Emanuel Mendoza; Kevin Retamar, Ponce de León, Mansilla y Agustín García; Pablo Stupiski.

Alianza descansó y desde hoy prepara "su" partido

Atlético Alianza ya piensa en la gran "Superfinal" ante Atlético Paraná este domingo a las 18 horas. Ayer el plantel gozó de jornada libre y a partir de hoy, comenzará a trabajar de lleno en el gran cruce del domingo en Rio Cuarto. Luis Pallaroni tendrá solo una baja y será por la expulsión de Franco Lepe, pero ya con Francisco "Pipi" Salinas recuperado a pleno de su desgarro, es casi un hecho que lo demás no se tocará. El plantel estará viajando hacia esa ciudad cordobesa el viernes.

Las cuatro finales se disputarán el domingo a las 18. Juventud Antoniana de Salta y Guaraní Antonio Franco jugarán en cancha de Guemes en Santiago. En el estadio deCarcarañá se medirán Argentino (Monte Maíz) y Rivadavia (Lincoln), en el estadio Carmen de Patagones (Bs. As) lo harán Jorge Newbery (Comodoro) y Liniers (Bahía Blanca).