A una semana del terremoto que afectó a la provincia, ayer en Capital Federal se dio un importante anuncio. El secretario de Deportes Jorge Chica se reunió con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, para tratar las consecuencias del sismo. Lammens anunció que Nación aportará 20 millones de pesos para reacondicionar las instituciones deportivas afectadas por el fenómeno.

"Es fundamental el aporte que hará el Ministerio para los clubes que padecieron el terremoto. Eso habla de la empatía del ministro en momentos tan difíciles y del fuerte compromiso que existe para el deporte de nuestra provincia", comentó Chica ayer por la tarde apenas culminada la reunión. "Si hay un sanjuanino o sanjuanina que sufre, sufre toda la Argentina. Por eso nos pusimos a disposición para reacondicionar la infraestructura afectada tanto en polideportivos como clubes de la provincia", aseguró Lammens.

Además de los fondos de Nación, los clubes también recibirán el aporte del programa local "Construyendo mi Club" que viene trabajando hace tiempo en 210 instituciones de la provincia.

En la cita Chica le manifestó a Lammens sobre las consecuencias del sismo que derribó paredes, tiró abajo medianeras, afectó notablemente viviendas de caseros y provocó fisuras en paredes de vestuarios y cabinas en aproximadamente 40 clubes. La semana pasada funcionarios de la Secretaría recorrieron los clubes más afectados de Pocito y Sarmiento, departamentos donde tuvo epicentro el sismo. "Hay que poner manos a la obra a la brevedad para que esas instituciones puedan estar en condiciones y poder funcionar lo antes posible", comentó Chica.

¿Cuánto le corresponderá a cada club afectado? Para eso se tendrá en cuenta los daños que presenta cada institución. Con el informe de cada situación que ya están realizando los presidentes de las federaciones, se harán las evaluaciones con el fin de determinar la ayuda que se brindará a cada club para mejorar sus condiciones o, de ser necesario, demoler y construir nuevamente.


Los más afectados

En un primer relevamiento realizado por la Secretaría, los clubes de Pocito y Sarmiento son los más afectados. En Pocito, de 20 clubes relevados, 10 registraron daños estructurales y 10 padecieron daños menores. Clubes de Sarmiento, Caucete, San Martín, Rawson y Rivadavia también sufrieron consecuencias.