El seleccionado de básquetbol de los Estados Unidos, tricampeón vigente, recibió esta mañana un duro cachetazo y sucumbió ante su par de Francia, por 83 a 76, en la jornada inaugural del grupo A de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El conjunto estadounidense, dirigido por el DT Gregg Popovich (San Antonio Spurs), volvió a caer en una cita olímpica después de 17 años.

La anterior derrota se la propinó la Argentina en Atenas 2004 (89-81), cuando lo venció en la semifinal que luego se convirtió en medalla de oro para el equipo de Rubén Magnano.

El representativo americano, integrado por figuras NBA, perdió así un invicto de 25 encuentros en competencias olímpicas.

La estrella de la noche en el Super Arema de Saitama resultó el escolta Evan Fournier (Boston Celtics), quien culminó con una planilla de 28 puntos (7-10 en dobles, 4-12 en triples, 2-3 en libres), 4 rebotes, una asistencia y un robo en casi 34 minutos, según contempló la estadística oficial.

Además, el interno Rudy Gobert (Utah Jazz) colaboró con 14 tantos y 9 rebotes.

En los Estados Unidos hubo opacos desempeños de Kevin Durant (10 puntos, 2 rebotes y 2 pases gol; se fue por cinco infracciones) y Damian Lillard (11 unidades, 3 rebotes y 3 asistencias; cuatro pérdidas). El único que dio medianamente la talla resultó Jrue Holiday (Milwaukee Bucks), con un saldo de 18 tantos, 7 rebotes y 4 asistencias.

La jugada que torció el rumbo del partido se dio a falta de 1m. 13s., cuando Fournier se levantó para encestar un triple que situó en ventaja a los dirigidos por Vincent Collet por 76-74.

A partir de esa situación, Francia (que ya le había ganado a los EE.UU. en el Mundial China 2019 por 89-79) jugó con el nerviosismo del adversario y enarboló una victoria merecida.

Por la misma zona, más temprano, República Checa superó a Irán por 84-78.

En tanto, por el grupo B, Australia (Patty Mills 25 puntos y 6 asistencias) vapuleó a Nigeria (Obi Emegano 12 puntos y 2 pases gol) por 84-67, mientras que Italia (Simone Fontecchio 20 tantos y 4 rebotes) remontó desde atrás y le ganó a Alemania (Maodo Lo 24 y 4) por 92-82.