Al escándalo por el despojo deportivo que sufrió en Brasil a Boca se le suma ahora otro dolor de cabeza a partir de las declaraciones que hizo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, respecto al posible aislamiento obligatorio que se le aplicaría al plantel por el posible rompimiento de la burbuja sanitaria que podría haberse producido con los jugadores que debieron declarar en una comisaría de Belo Horizonte tras el escándalo en el partido revancha de octavos de final de la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro.

“Estamos en contacto con el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para pedir información a las autoridades sanitarias para evaluar el riesgo”, manifestó Vizzotti en radio La Red.

La ministra reconoció que “es una situación extraordinaria” que se está analizando, pero dejó entrever que analizan los detalles del movimiento de los integrantes de la delegación Xeneize en el marco del respeto (o no) de la burbuja sanitaria. “No se siguieron los mecanismos”, advirtió, aunque más tarde aclaró que “cuando evaluemos la situación y el riesgo, vamos a tomar una decisión”.

Vizzotti evitó dar una sentencia apresurada de lo que podría tener que afrontar Boca en su regreso a la Argentina. “Apenas tengamos relevada la situación hablaremos con Lammens. Tenemos tiempo de trabajar en eso porque Boca recién tiene vuelo de regreso a las 15″.

En este contexto, sin embargo, apuntó: “Han tenido contacto por fuera de lo estipulado, claramente”, y añadió: “Hay que evaluar exactamente cómo ha sido el traslado (del estadio a la comisaría), la situación y todo eso. Hemos visto algunas imágenes, pero necesitamos la información del club y demás”.

Cabe mencionar que Boca debe jugar su próximo partido el sábado, ante Banfield, por la segunda fecha de la Liga Profesional. Si, efectivamente, la delegación que viajó a Brasil tiene que aislarse por una semana, esos jugadores no podrán estar disponibles para enfrentar a Banfield.

Las medidas del Gobierno para quienes ingresan al país

Con el propósito prioritario de continuar resguardando la salud de la ciudadanía frente al contexto internacional en el marco de la pandemia, el Gobierno Nacional establece nuevas disposiciones respecto del cierre de fronteras y de los requisitos de ingreso al país.

Respecto del ingreso al territorio nacional, las personas autorizadas deberán cumplir con la realización de una prueba para SARS-CoV-2 al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso como condición de finalización del aislamiento obligatorio de una semana.

Imputados y posibles multas

Son siete los detenidos, dos de los cuales están en situación de agresión, por lo tanto más complicados. El estado de Minas Gerais tiene notificado hasta el momento que Carlos Zambrano, Diego González, Marcos Rojo y Raúl Cascini, declararon como acusados de agresión y fueron imputados, mientras que Sebastián Villa, Cristian Pavón y Norberto Briasco lo hicieron en el marco de daños al patrimonio.

Todos, en principio, deberían afrontar una multa de 9 mil reales cada uno, un total de 1800 dólares.