Una cosecha importante de victorias tuvieron los caballos sanjuaninos que participaron el pasado domingo del programa que tuvo al Clásico Estrellas Puntanas, ganado por el local Eolia Cat, como carrera principal.

El potrillo de dos años, Que Ha Pasado, del stud Esquina Alta, que prepara Oscar Rébora y conduce Leonardo Flecha ganó con amplitud el Clásico Provincias Argentinas, disputado sobre una distancia de 1000 metros, sobre la pista de arena del Hipódromo de La Punta. Esta carrera se encuentra dentro de una serie auspiciada por la Fundación Equina para los caballos jóvenes con actuación en pistas del interior del país.

Esta competencia adquiere relevancia porque quienes la corren son los "pingos" que en un par de años más integrarán los grupos que disputen los grandes premios. Hace varios años que se corre en La Punta, aunque por la pandemia las dos versiones anteriores no pudieron cumplirse, de allí que haya sido un regreso esperado, aportando el dato del notable triunfo que alcanzó un potrillo con pinta de bueno en serio como Que Ha Pasao, que ratificó sus andanzas previas en el plano extraoficial con una labor notable.

Que Ha Pasao es hijo de Que Vida Buena y So Splendor (Johanesburg) fue criado por el Haras Don Florentino, y desde que lo adquirió la familia Fernández en su caballeriza lo prepara Oscar Rébora. El zaino fue imparable prácticamente desde el salto, desprendiéndose con mucha facilidad en los 300 metros finales hasta ganarle por 5 cuerpos a Evaluativo (Cosmic Trigger), con Votemos (Manipulator) en tercera ubicación, a 1 largo, tras 57s clavados.

Otros dos caballos sanjuaninos también festejaron en "la redonda" del hipódromo puntano. La y

Ganó Miss Barceloneta, montada por Joaquín Xavier Luna y preparada por Juan Manuel Luna, se quedó con la victoria en una competencia para yeguas no ganadoras mayores de 3 años. La prueba denominada "True Command 2021" fue dominada por la pensionada del stud Benjamín, que se impuso por medio cuerpo a Inter Surge y por dos cuerpos a Che Vaga.

La otra victoria sanjuanina de la tarde dominical se dio en una prueba de 800 metros para caballos de 4 años y más, ganadores. En esta prueba, denominada Handicap Criadores, el que se impuso es un velocistas que es crack en esa cancha y era fija para la cátedra: Tamagochi. El hijo de Manipulator y Takahuita, preparado por Juan Manuel Luna, montado por Lautaro Emanuel Balmaceda y defendiendo los colores del stud Las Tres F, cruzó el disco con una ventaja de tres cuartos de cuerpo sobre The Benjamín, que a su vez superó por el pescuezo al tercero, Handsome Horse.

Otros sanjuaninos que corrieron el clásico Estrellas Puntanas, ganado por Eola Cat, fueron Overlord, preparado por Juan Luna, que culminó segundo a una cabeza. Ginocchio D"Oro, del stud El Durazno, preparado por Juan Manuel Ávila que culminó quinto, y Asiatic Till, del stud La Nona, que prepara Oscar Rébora y arribó en la 13er colocación.