Nada de humo blanco en la reunión vía Zoom del Consejo con los representantes del Federal A. Más bien todo lo contrario. Es que el cónclave virtual que debía confirmar la forma en que se disputarán los dos ascensos esta temporada no tuvo acuerdo entre los 30 directivos de la categoría. Hubo tres propuestas en total que se barajaron, pero el aval para algunas de ellas estuvo ausente.

Por ello, se definió que cada institución deberá enviar al Consejo Federal una carta remarcando si quiere jugar el certamen que debe terminarse antes de febrero del 2021 y cuál formato es el que pretende se implemente. Esta acción deberán hacer los dos representantes locales.

La idea es que el Federal A vuelva a la actividad a mediados de noviembre.

En la reunión donde participaron Desamparados y Peñarol se marcaron dos posturas que ya estaban claras. La primera es que los ascensos a la Primera Nacional se defina entre los tres mejores equipos de cada zona, dándole forma al Hexagonal decisivo tal cual estaba previsto a inicio de temporada. La otra idea fue que los cinco primeros de cada grupo (10 en total) definieran los que suben. Pero también apareció una tercera propuesta marcada por clubes que estaban cerca de esos primeros lugares, pero que serían excluidos: jugar los 30 equipos en un torneo frenético de apenas tres meses. Algunos presidentes tomaron la palabra y buscaron la aceptación de sus pares como para ir marcando una tendencia irreversible, algo que no estuvo cerca de suceder.

De esta forma, el Consejo Federal cortó el tema pidiendo la opinión de cada club. La fecha límite para hacerlo es el 4 de octubre, ya que al día siguiente será el máximo organismo de la AFA que controla el fútbol del Interior del país el que evaluará cuál propuesta es la más viable.

"Peñarol tendrá una reunión de Comisión Directiva la próxima semana y ahí decidiremos el futuro: si jugar, y en caso de hacerlo, bajo qué sistema. Nosotros queremos jugar siempre y cuando estemos todos en igualdad de condiciones", afirmó Oscar Cuevas, presidente del Bohemio. Por ahora, en su club no hay cuerpo técnico ni plantel definido ante la incertidumbre que existe. Una situación similar ocurre con Desamparados, cuyo presidente, Juan Valiente, no pudo ser contactado en esta ocasión por este medio.

Con los primeros dos formatos planteados, los equipos sanjuaninos se quedarían sin posibilidades. Es que en la Zona B donde se encuentran, al momento del parate en marzo pasado por el coronavirus, Desamparados se encontraba antepenúltimo y lo seguía un escalón más abajo Peñarol. Ambos tienen la tranquilidad que los descensos no existirán y por eso la pérdida de la categoría es algo que no preocupa. Por ello, también parece lógico que los dos, con todo lo que deberán afrontar, den por terminado el año y esperen a la próxima campaña. Aunque igual, habrá que esperar la carta que envíen al Consejo Federal.

Los dirigentes del Federal A sí tuvieron acuerdo total en esperar a que se confirme el formato y sus participantes, para reiniciar los entrenamientos, que igual ya fueron habilitados por la AFA de manera sorpresiva el pasado lunes. Las prácticas grupales las tienen permitidas desde el 12 de octubre y los amistosos de preparación se pueden armar desde el 26 de octubre en adelante.