Todo está listo. Cada vez falta menos para que la pelota vuelva a rodar en el fútbol de primera división de Argentina el próximo 30 de octubre luego de más de siete meses (227 días exactamente) de parate forzado por la pandemia del coronavirus.

Ayer se dio un paso clave en el Predio de Ezeiza de la AFA, con el sorteo de las zonas del flamante torneo, que viene a reemplazar a la Superliga. El juego empezó desde el mismo momento en el que empezaron a salir las bolillas y se iban delineando las zonas.

No habrá fechas interzonales en la Liga y este torneo no sumará para la tabla de promedios.

Sin clásicos, cada una de los equipos grandes ocuparon el rol de cabeza de serie en sus grupos.

La ceremonia contó con la participación de jugadores de los 24 equipos participantes: estuvieron presentes representantes de los 14 clubes del AMBA (incluidos los dos de La Plata) y de manera virtual, vía Zoom, los de los 10 restantes. También hubo dirigentes de cada institución.

Antes de iniciar la ceremonia del bolillero, la cúpula dirigencial tomó la palabra y analizó este regreso tras un parate impensado de más de 200 días debido a la pandemia.

La LPF se iniciará el 30 de octubre y finalizará el 17 de enero del año próximo, con un calendario súper comprimido. En la primera etapa los 24 equipos están repartidos en seis zonas de cuatro integrantes que jugarán partidos de local y de visitante -un modelo similar al de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Los dos mejores de cada zona accederán a la zona campeonato -en la que participarán 12 equipos divididos en dos grupos de seis- y los dos peores pasarán a la zona complementaria -serán los otros 12 equipos, también partidos en dos grupos de seis-.

En ese instancia, cada equipo jugará cinco partidos -sólo ida- y la localía quedará determinada por la sumatoria de puntos de la primera fase.

Los ganadores de las dos zonas campeonato disputarán una final a partido único que no sólo definirá al dueño de la estrella que estarán en juego, sino también una plaza para la Copa Libertadores 2021.

Por su parte, los ganadores de las dos zonas complementarias jugarán una final cuyo vencedor peleará, también a partido único, por un lugar en la Copa Sudamericana 2022 con el perdedor de la final por el campeonato.

Logro


El presidente de la AFA, Claudio Tapia, afirmó en el sorteo "poder tener la vuelta al fútbol y a los protagonistas, a los dirigentes, a los funcionarios. Es un mérito de la dirigencia haber logrado la unidad".

Se rompió con Fox Sports


Las 24 instituciones miembro de la Liga Profesional de fútbol decidieron ayer romper parte del contrato de explotación de los derechos audiovisuales al acusar Fox/ESPN de "graves incumplimientos" en sus obligaciones.

En una reunión liderada desde el predio de AFA en Ezeiza, los clubes votaron a favor de "rescindir de manera irrevocable" el vínculo con una de las dos compañías que desde 2017 tienen los derechos para trasmitir los partidos de la Primera división del fútbol argentino. Todo comenzó cuando Disney (controlante de ESPN) decidió iniciar en Argentina la fusión de hecho luego de adquirir globalmente a la firma FOX. Esto generó un movimiento de impacto mundial en los medios y principalmente en las señales deportivas. La dirigencia de AFA basa su nueva postura en que "nunca fueron informados de la fusión". Ahora, deberán ofrecerle el 50% que quedó vacante a Turner-TNT Sports, poseedor de la otra mitad, pero seguramente buscando una mejor oferta económica.