Lo que muchas veces pareció diluirse anoche se concretó de una buena vez. Se trata de la asunción como nuevo presidente de Oscar Cuevas, quien sucedió así a Alberto Platero, quien comandó la Liga Sanjuanina de Fútbol desde marzo del 2016. El Pato, como se lo conoce en el ambiente del fútbol doméstico al ahora expresidente de Peñarol, llegó al máximo sillón de calle Santa Fe con el aval-pedido del hombre fuerte del fútbol argentino en estos momentos, el presidente sanjuanino de la AFA y amigo personal de Cuevas, Claudio "Chiqui" Tapia.

El próximo 31 de enero la Liga Sanjuanina de Fútbol cumplirá sus 100 años de vida.

Con el apoyo del nacido en Concepción, Cuevas buscará darle a la Liga una modernización durante su mandato de dos años que se extenderá hasta principios del 2023. Una de sus premisas para arrancar la gestión es computarizar todo el sistema administrativo de la Liga, algo que viene siendo un déficit desde hace décadas. A su vez, la otra propuesta fuerte con que inicia su camino es poder brindarles un lugar de entrenamiento y partidos a aquellos clubes de la provincia que no tengan un sitio específico. En ese sentido, durante la gestión de Platero se hicieron los tratados necesarios para sumar un lugar de más de siete hectáreas en total, ubicado cerca del Estadio del Bicentenario, aunque finalmente esas negociaciones se estancaron. La intención de Cuevas y su gente es poder reflotar esa idea, aunque habrá que determinar si el lugar para el predio de la Liga continúa siendo ese el apuntado.

Oscar, exjugador de la Primera de Peñarol que incluso compartió cancha con para muchos el mejor futbolista de la historia del club como el "Beto" Acosta, llegó a la presidencia siendo secundado por Gerardo Iturrieta de tesorero y Mario Gómez de secretario. Ahora deberá confirmar tres cargos que resultan clave en cualquier mandato y muy apetecibles por la dirigencia: las vicepresidencias. En una Asamblea que deberá realizarse la próxima semana quedarán oficializados los nombres para estos puestos, cuyos candidatos eran variados teniendo en cuenta que sean dos de equipos de Primera y el restante de la B.

A las más de tres décadas de Alfredo Derito, le sucedieron los casi cinco años de Platero y anoche llegó Cuevas. El tiempo dirá en qué lugar lo pone la historia.