El Ente Nacional Alto Rendimiento (ENARD) tomó recientemente la decisión de quitarle la beca al deportista olímpico sanjuanino Gonzalo Tellechea, por falta de “logros deportivos”.

Carlos Nicolía, jugador de hockey, levantó su voz para solidarizarse con él al considerar injusta la medida. Por otro lado, se refirió también a la similar situación por la que pasan los jugadores del equipo nacional de hockey, que obtuvieron grandes logros y no se los reconoce como se debería. 

A continuación, la nota que le hizo Clásico Deportivo al hockista:

-A Gonzalo Telechea se le retiró la beca del Enard por falta de “logros deportivos” pese a ser el mejor sudamericano del ranking Olímpico. ¿Qué opinas de este tema, lo consideras justo o injusto?

- Todo deportista de alto rendimiento, necesita ayuda de su lugar para poder realizar sus metas. En todo el mundo, a los deportistas los apoyan, sin que ellos tengan que estar rogando a nadie. En este momento en Argentina somos muchos Tellechea, para nosotros (jugadores de hockey) es una lástima cuando volvés a tu lugar a prepararte para jugar un mundial, ya que la escasez es total en todo sentido.

-¿Hablando del hockey sobre patines, específicamente,  es necesario que los hockistas sanjuaninos tengan becas del ENARD?

- Para todo hockista ir a un mundial y ganarlo es un sueño, pero la realidad es que es un gran sacrificio, quizá la gente no sabe, pero somos los jugadores los que nos bancamos casi todo. Hablamos de que a un deportista le sacan la beca por mal rendimiento y ni se habla de deportistas de alto rendimiento NO BECADOS que salieron campeones del mundo.

-El imaginario popular cree que ustedes en Europa cobran sueldos muy buenos, ¿es tan así?

-Creo que no es tan así como piensa la gente, los clubes europeos nos dan la posibilidad de ejercer este deporte como una profesión y sobrevivir de ello. Sin olvidarnos que es una profesión que dura 10 años. 


-Si es por logro deportivo, los 9 sanjuaninos campeones del mundo en Francia 2015, deberían tener becas

-Vos me hablas de Francia 2015, yo te respondo de Vigo, Angola, San Juan, Francia, todos iguales. Te lo resumo, en cada mundial parecemos todo menos una selección nacional compuesta por 10 deportistas de alto rendimiento. Los jugadores europeos se sorprenden mucho cuando escuchan anécdotas de nuestra selección. Lo que nos mantiene es el sueño de volver a ser campeones del mundo.  Ya salimos campeones del mundo y no recibimos nada.

-¿Que condiciones pondrías para recibir becas en el hockey?

-No podría decirte condiciones para ser becados, solo puedo decirte que el logro mayor es ser campeón del mundo, ya lo fuimos, estamos a vísperas de otro mundial y todavía no vemos nada.

-¿Crees que las disputas dirigenciales en el hockey perjudican las ayudas para hockistas?

-Obviamente, es el problema principal de este deporte. Toda la vida lo manejaron mal, siempre viendo el propio interés y nunca el del hockey.

-¿A tu criterio quien es el responsable de que las ayudas económicas no lleguen a jugadores de hockey?

-Somos la selección que más títulos de dió a Argentina, estamos siempre en la final de los mundiales, somos de las pocas selecciones formada con el 90% de jugadores de una provincia y vos me preguntás quién nos debería apoyar? Cada uno sabrá.