La esperada pelea entre el invicto argentino Brian Castaño (17-0-1, 12KO) campeón mundial superwelter de la OMB (Organización Mundial de Boxeo) y el estadounidense Jermell Charlo (34-1-0, 18KO), monarca de las otras tres versiones CMB (Consejo Mundial), AMB (Asociación Mundial) y FIB (Federación Internacional) se realizará el próximo 17 de julio. Aún no se confirmó la sede, pero será en alguna ciudad de los Estados Unidos.

El combate debía, sí o sí, realizarse antes del 31 de julio, porque sino Charlo debía exponer un par de sus coronas contra rivales mandatorios. Es por ello que quienes manejan los destinos del argentino, su manager Sebastián Contursi y la empresa promotora de Oscar de la Hoya, Golden Boy Promotions, aceleraron las conversaciones, tanto fue así que Castaño se casó el pasado sábado en Buenos Aires y el lunes partió a los Estados Unidos para iniciar su entrenamiento con vistas a un choque que por entonces estaba en el aire, pero ayer se confirmó.

Castaño, que fue campeón AMB y renunció al cetro porque querían obligarlo a defender la corona ante el francés Michel Soro bajo condiciones impuestas por los promotores del galo; se consagró monarca de la OMB el pasado 13 de febrero cuando derrotó, con paliza incluida, al brasileño Patrick Teixeira en California.

Por su parte, Charlo, que era campeón del CMB, se consagró en las otras dos entidades al noquear en el octavo asalto al dominicano Jeyson Rosario el pasado 26 de septiembre.

El boxeador argentino ha demostrado ser un peleador pensante que siempre debe solucionar, primero, su baja estatura (1,71 metros) para, luego, imponer su boxeo intenso en la media y corta distancia.

El púgil norteamericano (1,80 metros) apoya su estilo en su alcance de brazos. Es hábil para manejar la larga distancia y descargar metralla sobre su ocasional rival. Tiene una sola pelea perdida, ante Tony Harrison, de quien se tomó revancha con un nocaut recuperando el título del CMB.

Aún no se confirmó la sede y tampoco fueron dados a conocer números aproximados de las bolsas que cobrarán ambos, pero por ser una pelea de unificación entre dos de los mejores 30 boxeadores de la actualidad, se supone que serán millonarias en dólares. El anuncio lo realizó la cadena televisiva Showtime que será la que recaude con el sistema PPV (pague para ver) las ganancias que dejará la pelea.

Castaño se ha caracterizado por combatir con los mejores en el lugar que le toque, siempre de visitante, siempre con el recelo de los fallos localistas, los que desalentó por la superioridad de su boxeo. Brian quien no cree en imposibles podría ser el primer argentino en reinar en las cuatro versiones que rigen el mundo del pugilismo.