Son esas posibilidades que se deben aprovechar. Que es cierto cuentan con una dosis de fortuna pero que también llegan debido al esfuerzo y capacidad. Se trata de Juan Pablo Castro, el centro sanjuanino de 22 años que anoche viajó hacia Europa con el seleccionado de Argentina XV, el segundo combinado nacional del rugby en el país sólo por detrás de Los Pumas. Tito forma parte del plantel que afrontará la gira europea y que contará con dos partido. Argentina XV suele ser el trampolín para sumarse al seleccionado principal y donde dentro de una semana debutará como entrenador el australiano Michael Cheika.

Por eso, la relevancia que el rugbier formado en las inferiores del San Juan RC haya sido convocado para esta gira por Ignacio Fernández Lobbe. El primer desafío para Argentina XV será el domingo 3 de julio ante Georgia, en la ciudad de Kutaisi a partir de las 10 horas de nuestro país. Mientras que el sábado 9 de Julio se medirá contra Portugal, en la ciudad de Lisboa y desde las 15 horas de la Argentina.

El plantel argentino que viajó anoche a Europa está compuesto de 31 jugadores en total.

Castro, quien también puede desempeñarse como fullback o incluso wing, ingresó en la nómina por la lesión en Los Pumas de algunos backs y como llamaron a un par de jugadores del plantel original de Argentina XV, se dio la esperada oportunidad. No es la primera ocasión que Tito se encuentra en este combinado e incluso durante el ciclo de Mario Ledesma al frente de Los Pumas llegó a estar en una preselección para el Rugby Championship.

Castro viene de tener mucho protagonista con la franquicia de Jaguares, disputando la SLAR (Súper Liga Americana de Rugby), donde el equipo argentino perdió en semifinales.

Si bien, lejos estuvo de ser la actuación esperada, igual hubo puntos salientes como Castro que ahora tienen su esperada chance. Más aún sabiendo que el Mundial es el próximo año en Francia.

  • Escocia se prueba frente a Chile

El seleccionado de rugby de Escocia, que jugará una serie de tres partidos ante Los Pumas en julio, se medirá hoy frente a su par de Chile, en el inicio de su gira internacional. Escocia y Chile jugarán por primera vez en el historial, en el estadio Santa Laura Universidad Sek, de Santiago, desde las 16,50 (hora argentina). Posteriormente, el seleccionado escocés continuará su gira por América enfrentando a Los Pumas: el primer partido será el próximo 2 de julio, en San Salvador de Jujuy. Una semana más tarde jugarán el segundo test en el estadio Padre Martearena de Salta, y finalmente el sábado 16 de julio se enfrentarán en Santiago del Estero, en el estadio Madre de Ciudades.

  • Top 8: los Patos están obligados 

Universidad visitará desde las 16 horas a Mendoza RC, en el choque válido por la 12da fecha del Top 8 del Torneo Regional del Oeste de rugby. Será un partido clave de cara al futuro para los Patos, más teniendo en cuenta que se medirá contra el último de las posiciones con 6 puntos y que apenas suma una victoria en once presentaciones.


La ‘U’ se ubica antes de iniciar esta antepenúltima fecha en la sexta colocación con 17 unidades, tres menos que el actual cuarto, Marabunta, y que por ahora es el último que ingresa a semifinales. Para esa instancia ya están clasificados los dos líderes, Los Tordos y Teqüe. Mientras que el tercero es Marista con 33 puntos.


Mientras que por la Copa de Plata, desde las 15, Huazihul visitará a Belgrano, y una hora más tarde, el San Juan RC hará lo propio contra CPBM. Mañana se presentará el Jockey ante Peumayén.