Cuando Argentina pise el césped del Monumental para enfrentarse con Chile lo hará afuera de la zona de repechaje camino a Rusia 2018. Es que Colombia hizo sus deberes y en primer turno venció a Bolivia en Barranquilla.

Lo hizo por 1 a 0 con gol de James Rodríguez, para acceder a la tercera posición de la tabla con 21 puntos, a la espera de lo que hagan Ecuador (4° con 20), Chile (5° con 20) y el equipo de Bauza (6° con 19). Por su parte, los bolivianos marchan penúltimos con siete unidades.

El cuadro de José Pekerman viene realizando una irregular campaña, aunque de local se muestra casi infranqueable: perdió solamente un cotejo ante la Albiceleste de Martino.

Sin Radamel Falcao García, quien se lesionó en el Mónaco y tendrá al menos diez días más de recuperación, Colombia tuvo que transpirar más de la cuenta para lograr los tres puntos. Sin embargo, se llevó un triunfo merecido.

A falta de ocho minutos, Juan Cuadrado fue tumbado dentro del área y el árbitro brasileño Ricardo Marques sancionó un penal muy discutido. James Rodríguez se hizo cargo de patearlo y tras el disparo que contuvo el arquero boliviano Lampe, el futbolista del Real Madrid marcó en el rebote.

En la próxima fecha 14, que se disputará el martes 28 de marzo, Colombia visitará a Ecuador (18 horas); mientras que Bolivia recibirá a Argentina a partir de las 17.