La primera jornada de los Campeonatos Panamericanos de Ruta San Juan 2022, que sirven para festejar el centenario de la Copaci (Confederación Panamericana de Ciclismo) tuvieron en la selección colombiana un dominador absoluto. Con dos medallas de oro (varones elite y sub-23), y tres de plata (en las dos pruebas de varones y la de damas), los colombianos sacaron una considerable ventaja. Venezuela, con una presea de oro y otra de bronce, y Argentina, con dos de bronce, son los únicos países que pudieron compartir podio.

Antonella Leonardi, subió al tercer escalón del podio, cerrando su tarea a 15 segundos de la colombiana Lina Marcela Hernández, y a 41s de la campeona, la venezolana Lilibeth De Carmen Chacón. Lo de la pedalista bonaerense fue muy digno porque al promediar la competencia, en el terreno plano marcó el mejor registro, con 15s sobre Chacón y 32s sobre Hernández, pero cuando el camino se empinó y hubo que superar los "caracoles" para subir al paredón, nada pudo hacer ante eximias escaladoras como demostraron ser las dos visitantes.

La venezolana Chacón fue la única que pudo derrotar a los colombianos. Leonardi logró un meritorio bronce.

Entre los varones sub-23, el joven Arian Etcheverry concluyó su esfuerzo en tercer lugar y compartió el podio con dos colombianos, Juan Manuel Barbosa y Juan Fernando Porras.

Finalmente, entre los varones hubo un duelo entre los dos colombianos, que de antemano eran candidatos. Más aún, cuando los comisarios no dejaron correr a los panameños, que podían hacerles sombra, por un inconveniente mecánico.

En los casi 47 kilómetros primó la mayor regularidad de Contreras que en la mitad del trazado era 48 segundos más lento que Vargas, pero fue mucho más fuerte en la segunda "subida" en la que no solo le descontó, sino que le sacó 25 segundos más.

Hoy no habrá carreras


Luego de las pruebas contarreloj, corridas ayer, el diagrama oficial de las actividades no prevén para hoy competencias, será jornada de descanso activo para los pedalistas, quienes aprovecharan quienes corrieron las CRI -como los tres varones elite de la foto- para recuperarse con entrenamientos livianos, y el resto que apuntan a las pruebas en pelotón completar su programa de preparación previsto. Las carreras volverán mañana, con los varones sub-23.