El soñado debut de Colombia en el Mundial de Rusia se convirtió en una pesadilla. Lo que parecia un partido accesible ante la Selección de Japón, terminó con una derrota inesperada por 2-1. Kadawa y Osako anotaron para los nipones, mientras que Juanfer Quintero puso el descuento parcial con un tiro libre exquisito. Fue expulsado Carlos Sánchez en lo que se convirtió en la primera roja del Mundial.

En el arranque, el conjunto japonés agarró mal parada a la defensa cafetera y lo supo aprovechar. Carlos Sanchez metió un manotazo para atajar una pelota que era gol y fue expulsado. El tanto para los nipones lo convirtió Kagawa de penal a los 5 minutos.

Esto cambió los planes de José Pekerman que decidió incluir a Wilmar Barrios, el volante de Boca, por Juan Cuadrado para reforzar el centro del campo. De esa manera ganó más control en el juego.

Una vez paso el vendaval nipón, Colombia encontró el empate en los pies de Juanfer Quintero, el habilidoso volante de River Plate. Con su desparpajo, se paró desde 20 metros, acarició la Telstar 18 y la acomodó abajo del palo izquierdo de Kawashima.

En el segundo parcial, James Rodriguez (que no salió en los 11 iniciales por una molestia) reemplazó a Quintero, pero no pudo hacer mucho. El equipo sudamericano le cedió el control del juego a los asiáticos y empezó a sentir el cansancio del partido. Fue ahí que a los 73, Osako anotó de cabeza para poner el 2-1 definitivo.

Con esta victoria, el equipo japonés queda con 3 puntos en el grupo que también comparte con Polonia y Senegal. Además, hace historia ya que nunca le había podido ganar a un equipo sudamericano en Copas del Mundo.