Ayer arribaron a San Juan cinco ciclistas colombianos que integran el equipo de la Fundación Recapi, quienes desde mañana se sumarán a los pelotones que den vida a todas las carreras que integran el calendario sanjuanino.

Originarios del Departamento de Meta, el equivalente a las provincias argentinas, estos cinco "llaneros" buscarán destacarse en un escenario que algunos de ellos ya conocen, porque hace dos temporadas hicieron "pie de playa" invitados por la familia Jácamo, del Team Jácamo Competición. Y uno de ellos, Marlon Vargas, escoltó a Nicolás Tivani en la Doble Media Agua. En Colombia la temporada rutera coincide con la europea, va de febrero a octubre, razón por la cual, quienes dirigen a esta escuadra programaron radicarse por tres meses en San Juan y aprovechar el calendario sanjuanino para sumar kilómetros compitiendo, y así llegar a la dilatada temporada colombiana con más de 4.000 kilómetros en sus piernas.

La idea de quienes conducen al equipo, cuyo técnico es el bogotano Manuel Galíndez, quien llegará recién en enero, es destacarse para participar del Giro del Sol como Selección de Colombia, tratando de lograr uno de los tres pasaportes para correr la 39 Vuelta a San Juan.

Ahora bien, Colombia como país no está invitada porque participará de la carrera -como en todos los años anteriores- el Team Medellín, de categoría continental. Los equipos nacionales invitados son los que no tienen equipos profesionales destacados, como Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia y Panamá. Por lo que la intención de quienes provienen de lo que en su país se denomina región de los llanos, podría quedar solo en eso.

Aún cuando algunos de los integrantes ya compitieron en San Juan y otros lugares del continente, la que se iniciará mañana en San Juan, es la primera experiencia del equipo de la Fundación Recapi a nivel internacional.

Los ciclistas metenses, arribaron en la madrugada de ayer a San Juan y fueron recibidos por la familia Jácamo, que junto a la Fundación Emanuel Saldaño, realizan enormes esfuerzos y presentan un equipo dentro del pelotón sanjuanino en cada una de las fechas del calendario.

Vienen de la tierra de "El Dorado"


Meta es un departamento del centro de Colombia, que comprende el área desde los Andes al Oeste, hasta las llanuras de Los Llanos. Su capital, Villavicencio, está rodeada de cerros y llanuras al noroeste. Dos de los corredores son nacidos allí: Heimar Hanz Ariza Jaramillo y Marlon Camilo Vargas Nieto, 24 y 23 años, respectivamente. Héctor Sebastián Rivera Cifuentes (23) nació en la Alcaldía de Acacías y Johan Sebastian Lesmes Ruíz (21), en la Alcaldía de Restrepo. Sólo Álvaro Sebastián Hernández (22) es nacido en otro departamento, Cesar, al Norte del país.

Meta es la tierra de la famosa leyenda de "El Dorado" que fue invadida por expediciones buscando riquezas.