El seleccionado argentino masculino de vóleibol, con los sanjuaninos Matías Sánchez y Bruno Lima, debutará hoy frente a Irán en la capital eslovena, Ljubljana, por la 20a. edición del Mundial, que se juega en Polonia y Eslovenia. El equipo dirigido por Marcelo Méndez, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hará su presentación desde las 12.30, por el grupo F y con transmisión de ESPN3 y Star+.

Para la Argentina se trata de un rival directo en el objetivo de clasificar a la segunda etapa, ya que en un grupo tan parejo, Irán es, por ranking FIVB y última participación en la VNL, el que a priori se presenta más complicado. En esta edición del Mundial, el seleccionado nacional comparte zona además con Países Bajos, otro con el que Argentina tiene paridad, y Egipto, el más débil del grupo.

Los neerlandeses serán rivales el lunes, a las 9 (hora argentina) y el partido con los egipcios será el miércoles (a las 6), todos en Ljubljana, una de las tres ciudades sede del Mundial 2022.

Para el armador Matías Sánchez será el primer Mundial en Mayores, pero en 2017 salió campeón en Sub23, el único título ecuménico que tiene el vóleibol argentino. A su vez, el opuesto Bruno Lima ya estuvo en el campeonato de 2018, en la que de hecho fue el máximo anotador del seleccionado. En aquella ocasión, Argentina ocupó el 15º lugar, cuando al equipo lo dirigía Julio Velasco.

Por su parte, el armador y capitán Luciano De Cecco hará historia al jugar su quinto Mundial -los cinco en este siglo- e igualar la marca de otro argentino, Javier Weber. De Cecco es uno de los ocho jugadores que estuvieron en la conquista del bronce olímpico en Tokio 2020, junto con Facundo Conte, Ezequiel Palacios, Agustín Loser, Martín Ramos, Bruno Lima, Matías Sánchez y Santiago Danani.

Brasil, con esfuerzo

El Mundial comenzó ayer con la apretada victoria de Brasil frente a Cuba por 3 a 2 (31-33, 21-25, 25-16, 25-17 y 18-16) con 23 puntos del opuesto brasileño Wallace. Yoandry Leal -cubano nacionalizado brasileño- anotó 22 tantos contra su país de nacimiento y fue autor del último punto en el tie break.

A su vez, Japón le ganó a Qatar por 3 a 0; Estados Unidos superó a México 3 a 0; Eslovenia derrotó a Camerún 3-0; Francia venció 3-0 a Alemania y Polonia se impuso también 3-0 sobre Bulgaria.

ANÁLISIS DEL GRUPO

IRÁN - Ranking FIVB: 8vo

Terminó séptimo en la última Nations League, tras siete victorias y cinco derrotas. Viene de vencer 3-2 a Argentina en el torneo amistoso Memorial Wagner en Cracovia. Su mejor puesto en Mundial fue el sexto, en Polonia 2014.

PAÍSES BAJOS - Ranking FIVB: 13ro

En la última VNL se ubicó octavo (6 PG y 6 PP) y a la Argentina le ganó 3-2. Su mejor puesto en un Mundial fue en Grecia 1994, donde perdió la final ante Italia. No participó en tres de los últimos cuatro
Mundiales (en 2018 fue 9no).

EGIPTO - Ranking FIVB: 20mo

Clasificó al Mundial por ranking. Su mejor participación en un campeonato del Mundo fue en Italia
2010, donde quedó en el puesto 13. En la última edición finalizó 17mo (quedó eliminado en la etapa
de grupos, con 1PG y 4 PP).