El Barcelona se impuso 3-0 ante Boca por el Trofeo Joan Gamper con los tantos del brasileño Malcom, una de sus incorporaciones, Lionel Messi y Rafinha. El dominio perteneció al dueño de casa y la visita estuvo a la altura de las circunstancias en la primera parte, pero la diferencia del tercer tanto le hizo el partido muy complicado y casi concluye con un resultado más abultado.

Bien parado en cancha, el equipo de Guillermo Barros Schelotto trató de esperar firme atrás al Barça, que generó la primera situación clara a los 16 minutos con un remate de media distancia de Philippe Coutinho (gran atajada de Andrada). Pero un par de minutos más tarde, el arquero de la visita no mostró sus mejores reflejos ante el zurdazo de Malcom, que se coló en su valla.

Messi se había mostrado un tanto impreciso a la hora de definir las jugadas, pero no perdonó adentro del área cuando quiso habilitar a un compañero y salió favorecido por una desinteligencia entre Buffarini y Goltz. La picó y aumentó la ventaja.

Una mala salida de Goltz le dejó en bandeja el tercero a Munir pero Andrada le bajó la persiana en dos tiempos. Y en la última de la primera parte, el colombiano Villa (el mejor de Boca) pudo haber acortado la diferencia en el marcador: el palo se lo negó y luego Umtiti se lo sacó en la línea a Nandez.

En el entretiempo se movieron los bancos: ingresaron Pablo Pérez, Mauro Zárate y Pavón en Boca, mientras que en Barcelona salieron Messi, Arturo Vidal y Rakitic, entre otras figuras. Sin embargo, el dominio de los dueños de casa persistió.

Dos de los ingresados culés combinaron en el borde del área y otorgaron cifras finales al encuentro: Rafinha tiró una gran pared con Luis Suárez y dejó fuera de acción a Andrada con un estupendo globo. El delantero uruguayo contó con un par de ocasiones para ampliar la ventaja pero estuvo impreciso.

En la última media hora, Guillermo mandó a la cancha a Tevez, que apenas logró rematar una vez desde media distancia aunque la pelota se fue muy desviada. Sobre el final, Andrada le tapó el cuarto a Vermaelen -de cabeza- y el joven Riqui Puig se privó de convertir su primer gol en un mano a mano.

Después de esta cita amistosa internacional, los equipos retomarán sus asuntos domésticos: Boca visitará este lunes a Estudiantes en La Plata por la segunda jornada de la Superliga; el Barcelona debutará en la liga española este sábado en el Camp Nou contra el Alavés.