Las crónicas previas de los medios mendocinos no lo citaban entre los candidatos. Pero la 'cátedra' puso las cosas en su lugar y estaba entre los favoritos. Prueba de ello es que pagó $5,41 por boleto a ganador. Es que Constanzo, el zaino colorado del stud Los Sanjua, que el mes próximo cumplirá seis años; venía haciendo podios en carreras importantes, estaba siempre ahí, como dice el dicho: 'arrimaba pero no bochaba'.

Su cuidador Juan Luna, su dueño Ricardo Oliva, y fundamentalmente su jockey, Joaquín Luna sabían que el triunfo estaba al caer, y fueron a Mendoza con todas las expectativas para tratar de tomarse revancha de Maklin, el crack regional que lo relegó al tercer lugar el 20 de febrero pasado en el Gran Premio Vicente Dupuy, corrido en el Hipódromo de San Luis.

Justamente Macklin era el gran favorito para la carrera de ayer. Otros dos mendocinos, Malaikan y Lord Triumph; junto a los cordobeses Standout y Global Poderoso, encabezaban los anuncios mediatices. Pero, a la hora de los bifes, el que brilló porque ganó de punta a punta fue el caballo sanjuanino.

Constanzo, que el 27 de junio había ganado el Preparatorio para esta carrera, victoria a la que sumaba el 22 de mayo el clásico Patria en La Punta, necesitaba pegarla en una grande. Tercero en el Duffau, de este año, segundo en el Laffue, del año pasado, las dos carreras más importantes de San Luis; arribó ayer a Mendoza con la sangre en el ojo, y la confianza por las nubes.

De partida Joaquín Luna lo puso al frente, algo de oposición logró hacerle Malaikan, al llegar al palo de los 600 metros, empezó a sacarle un cuerpo de ventaja. De orejitas paradas y junto a los palos, como reza el manual, el hijo de ese experimentado cuidador Juan Luna, lo fue llevando a un ritmo demoledor. Lo soltó a dos cuadras del disco y logró desbaratar las intenciones del resto. De atrás Macklin arremetió, pero el 'bochazo' de Constanzo bancaba lo que viniera. ¡Triunfazo!

Tercer triunfo al hilo, pero el primero 'grande'

El caballo sanjuanino que ayer se quedó con el tradicional clásico mendocino fue criado en el Haras El Turf, y adquirido hace un par de años por Ricardo Oliva. Hijo de Interaction y Constestand, nieto por parte de madre del estadounidense Mr. Light, llegó a San Juan con la idea de ganar el 'Sarmiento', le costó aclimatarse no anduvo bien en sus primeras experiencias cuyanas, hasta que el año pasado empezó a aparecer en los podios. En su curriculum había tres victorias en Buenos Aires, dos en La Plata (21/05/2019 el premio Miss Esmeralda sobre 2000 mts y el 20/07/2019, el Especial Fed. Argentina, 2.300 mts), y uno en San Isidro (Handicap Rey de Francia, 2.400). En diciembre pasado fue tercero del Laffue, en enero tercero en el preparatorio para el Dupuy, tercero en el Dupuy en febrero, ganó en mayo el Patria (San Luis) y en junio el Prepartorio del Patrono Santiago, en Mendoza. Y ayer, embolsó su su primer clásico.