La Vuelta a San Juan tiene su cierre en los últimos años en la Avenida de Circunvalación. Ese contexto excepcional hace que una multitud acompañe en vivo y directo el último esfuerzo de los ídolos tras una semana de estar pedaleando. Esta 38va edición tendrá su cierre el domingo 2 de febrero en el anillo con algo más de ocho giros. Si San Juan es la capital del ciclismo nacional, la Avenida de Circunvalación se convierte en este último parcial en el "epicentro de la adrenalina". Es que ya se convirtió en un ritual de esos domingos ir a ver la etapa decisiva, la que suele no cambiar la clasificación general y no por ello pierde emoción. Es que los equipos de aquel ciclista que tiene la malla líder lo cuidan en todo momento y salvo en contadas excepciones la jornada terminó coronado a quien se pensaba antes de largar la etapa.


La gente se coloca siempre sobre el césped de la Avenida para ver de cerca a sus referentes. La particularidad de esta etapa es que pueden observarlos muy de cerca y en varias ocasiones. Por eso no faltan los fanáticos que se acercan desde antes de comenzar la prueba para tener un "lugar" de privilegio en el parquizado que rodea el circuito de ocasión.

Muy pocas ocasiones la Vuelta cambió de dueño en la etapa final en la Circunvalación.

Según datos oficiales, en el cierre de la edición 2019 cuando se consagró Winner Anacona, hubo 200 mil espectadores mirando la prueba. Esta magnífica asistencia generó la ponderación por parte de medios y fanáticos del ciclismo que visitan la provincia para mirar la competencia más importante de la región.


Más allá de los datos, el ciclismo vivió uno de sus momentos más atrapantes cuando en 2004 Oscar Villalobo, por entonces el ídolo máximo de este deporte en la provincia, ganó por segunda ocasión seguida la Vuelta. Ese domingo de puro calor en San Juan, la Avenida quedó "pequeña" ante las muestras de pasión para con "El hijo del viento".


Habrá que esperar al 2 de febrero para saber no sólo el ganador de esta 38va edición de la Vuelta, sino observar un espectáculo único en el país con la Avenida de protagonista.