Hay algo claro desde que Lionel Scaloni tomó el mando en la selección Mayor de forma definitiva: generó el recambio que tanto se pedía en el ambiente futbolero nacional. Pero con el paso de su gestión que ya suma 28 encuentros, se autogeneró un inmenso problema al fanatizarse de los cambios constantes. De nombres y de sistema táctico, impidiendo así que sus dirigidos tomen la confianza necesaria. Y en el amanecer de la Copa América 2021 no es la excepción. De hecho, pasó de la línea de cuatro defensores en la doble fecha de Eliminatorias reciente a la de cinco ante Chile, en lo que fue el tercer empate en fila de la albiceleste.

Scaloni y sus modificaciones constantes han encontrado el déficit mayor en la falta de una base clara pensando a futuro, sobre todo en el Mundial de Catar dentro de poco más de un año. Un dato: el técnico sólo repitió una vez un equipo de un partido al siguiente durante sus casi tres decenas de partidos al mando. Lo hizo de los Cuartos de final ante Venezuela (2-0) a la semifinal ante Brasil (0-2) en la Copa América del 2019. Antes y después siempre cambió Scaloni. Suma hasta el momento 71 futbolistas con algún minuto en su periodo como seleccionador, sin contar aquellos que fueron convocados y no entraron en un encuentro. En ese caso, la nómina se potenciaría aún más.

Argentina hilvanó contra los trasandinos su tercer empate en fila luego de haber comenzado los tres encuentros arriba en el marcador. Es una estadística inédita en la historia del seleccionado Mayor y que deberá poner en contexto este momento.

"El equipo siempre genera peligro. Los cambios son de acuerdo a las necesidades".

LIONEL SCALONI - DT de Argentina

Está claro que el objetivo final está en Catar, pero para llegar bien a lo que será seguramente el último Mundial de Lionel Messi hay que ir tomando certezas. Definir ideas y caminos para solidificarlos. Por ejemplo, dejar de lado el salto de un lado a otro entre la línea de defensores: con tres, cuatro o cinco. Pensar en un medio ya compacto donde De Paul, Paredes y Lo Celso parecen estar al tope de las preferencias del coach. Mientras que adelante, confirmar o no la idea de jugar con tres puntas o tirar a la Pulga un poco más atrás para que tenga un nueve de referencia como Martínez. O apostar por la dupla Martínez-Agüero, con Messi en la posición tan debatida de "falso 9". Claro está que el rosarino, debido a su jerarquía sin igual, se adapta a cualquier esquema, aunque no por ello Scaloni debe encontrarle la posición ideal a sus 33 años.

El viernes ante Uruguay, por la segunda fecha, será otra prueba más. Justo ante un adversario con muchas batallas en la espalda y con el carácter de nuestra Argentina en el foco, sabiendo que en los antecedentes recientes no se destacó en este aspecto vital de todo gran equipo.

Designación

El partido que Argentina jugará el viernes ante Uruguay, en el estadio Mané Garrincha, tendrá arbitraje del brasileño Wilton Sampaio, informó ayer la Conmebol. Junto con Sampaio estarán sus compatriotas Danilo Manis y Bruno Pires como asistentes y Wagner Reway a cargo del VAR.