Imponente. Una postal de una de las zonas de espectadores (la ubicada en Matagusanos). Pasa uno de los autos y miles de personas admiran y se entusiasman. Hicieron varias horas de espera pero ver el paso del Dakar por esos lugares valió la pena.

Muchos -la mayoría- estuvieron desde la noche anterior. Tuvieron suerte del gran clima nocturno. Y después aguantaron a pie firme el sol que empezó a picar a media mañana. Desde bien temprano se notaba el entusiasmo de la gente. De todos. De los grandes. De los chicos. Claro, lo que no estuvo en la misma vara de éxitos fue la calentura con la que llegaron los pilotos de las motos y los cuatriciclos. ¿La razón? La etapa para ellos se suspendió y llegaron en tren de enlace.

Enojados y tristes, en caso especial el sanjuanino Alberto "Puchi" Ontiveros, porque no los dejaron mostrarse justo en el terreno que más conocen. Es que desde la organización les habían dicho que saldrían después que los autos y los camiones y ellos se negaron porque las "huellas" se ven destruidas con el paso de los de mayor porte. Les ofrecieron rutas alternativas pero no las aceptaron. Lo cierto es que llegaron a San Juan mucho más tranquilos de lo que todos pensaban. Claro, de la organización aclararon que la etapa se suspendía por el mal clima y la crecida de distintos ríos por donde debía atravesar la competencia. Entonces estas dos categorías hicieron tramo de enlace desde Fiambalá hasta San Juan.

Entre los que sí tuvieron tramos de velocidad, el cordobés Federico Villagra (Iveco) cayó al segundo lugar en la clasificación general de camiones al finalizar la duodécima etapa del Dakar 2018, aunque es superado por una mínima diferencia de un segundo por el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), cuando faltan solamente dos tramos para el final de la competencia.

Entre los autos, lo más llamativo fue el retraso del líder de la general, el español Carlos Sainz (Peugeot), quien tuvo problemas con su caja de velocidades y cedió poco más de 16 minutos respecto de su escolta, el francés Stephane Peterhansel (Peugeot), aunque la diferencia continúa siendo considerable.

La etapa quedó para el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), mientras que Sainz finalizó en la novena posición. Hoy se disputará la 13ra y penúltima etapa entre San Juan y Córdoba, y tendrá para todos la misma extensión, con un especial de velocidad de 369 kilómetros y un enlace de 560 kilómetros.