En ataque. La pocitana Candelaria Herrera ataca con la camiseta de las Cyclones. La sanjuanina estudia y juega en Iowa State University, que milita en la llamada Big 12 Conference, la máxima categoría de la NCAA estadounidense.

Las Patitas sanjuaninas contra las Cyclones de Iowa. Esta noche, el vóley femenino tiene una cita de lujo en el estadio Aldo Cantoni pues se desarrollará un amistoso de carácter internacional que tendrá a Universidad Nacional de San Juan de un lado de la red y a Iowa State University, de Estados Unidos, del otro, en un juego que no tiene antecedentes en la disciplina a nivel local y que tendrá como figura destacada a la central Candelaria Herrera, quien justamente defiende los colores del conjunto norteamericano pero que pasó por la U antes de emigrar. El partido se disputará a las 21 y la entrada será libre y gratuita.


Las Cyclones están desarrollando una gira por Sudamérica y hasta ayer el equipo estuvo jugando amistosos en Buenos Aires frente al seleccionado argentino y al seleccionado nacional universitario. Por gestiones de Herrera, jugadora surgida en Pocito antes de ser fichada por la U, es que fue acordado este amistoso en San Juan.


Para afrontar la exigencia, Universidad aprovechó la ocasión para reunir a algunas de sus jugadores que militan en equipos fuera de la provincia y hasta contará con la armadora de la selección argentina universitaria, Greta Martinelli. Precisamente, la levantadora de San Lorenzo jugará cruzada con la sanjuanina Juliana Ocaña, de gran temporada en la pasada Liga Femenina con el Ciclón. Daniela Nielson, quien milita en River, será una de las receptoras punta junto a Luciana Porcel. Entre las centrales, la idea es que Herrera pueda cambiar hoy de camiseta y que vuelva a jugar con Las Patitas para enfrentar a sus compañeras de Iowa. En caso de que esto no sea posible, las dos centrales serán Ana Paula Ahún y Malena Ontiveros. La líbero, en tanto, será Agostina Navarro.


El resto del plantel lo conformarán juveniles del club y algunas experimentadas jugadoras, como la reciente electa diputada Celina Ramella, Delia Camargo o Ivana Roitman.


"En lo deportivo se trata de un gran oportunidad para ver buen vóley y además de darle visibilidad a nuestra disciplina. Queremos que la gente nos acompañe, que vayan las familias, que las mamás y papás acompañen a sus hijas y vean el esfuerzo que hacemos todos los días. Nos cuesta mucho salir a competir, viajar, organizar eventos, así que este amistoso internacional es algo que no se da todos los días", señaló la entrenadora Alejandra Baigorrí.


La previa, en tanto, servirá para reconocer a las jugadoras de la U que en algún momento vistieron la camiseta de la selección argentina, algunas estarán hoy y otras acompañarán desde donde viven actualmente. Así, distinguirán desde Helena Vidal o Erica Campbell, a Ivana Jurgüens o Celina Rodrigo, entre otras.

Reconocimiento

12 Jugadoras surgidas de la Universidad Nacional de San Juan serán distinguidas hoy por su paso por la selección argentina, en sus diferentes categorías y en diferentes etapas.

También una charla


La visita del equipo de Estados Unidos, donde el vóley universitario es potencia, no quedará sólo en el partido de hoy. Mañana, la entrenadora de las Cyclones, Christy Johnson, dará una charla abierta a entrenadores, profesores, estudiantes y público en general en el Ambrosini, a las 17.

VNL: Argentina, temprano


La selección argentina masculina, con los sanjuaninos Bruno Lima y Federico Pereyra, ya está en Tokio, Japón, para afrontar el segundo fin de semana de la Liga de las Naciones (VNL), que empezó el pasado fin de semana en Mendoza con dos triunfos y una derrota. El equipo de Marcelo Méndez enfrentará ahora al local, a Irán y a Brasil en un exigente weekend. Así, mañana se cruzará ante Japón a las 7 (hora argentina); el sábado jugará ante Irán a las 3 y el domingo cerrará ante Brasil también a las 3. Todos los partidos serán televisados por TyC Sports.