Sin historia extensa quizás como los clubes a los que se enfrentará en la segunda categoría del básquetbol nacional, Jáchal Básquetbol Club vive el momento cumbre. El próximo martes 24 estará cumpliendo 20 años desde que un grupo de aficionados al básquetbol, entre los que se encontraba su actual presidente Javier Salas, decidió fundar un club con la firme intención de inculcar ese deporte a grandes y chicos.

Siempre desde la humildad y con el sacrificio como bandera, así transcurrieron estas dos décadas del club que recién logró su Personería Jurídica en el año 2015. Sin pelotas, a veces sin camisetas pero con un amor por el club que sobrepasó cualquier barrera, así se fue ganando un nombre en el básquetbol local. Ganador de nueve campeonatos en la Liga Sanjuanina, siete de ellos consecutivos, Jáchal quería más. Y así fue como reclutó jugadores de renombre de la capital sanjuanina y le sumó también otros refuerzos a nivel nacional para comenzar a pelear en el Torneo Federal. De la mano de Lisandro Salles este año la peleó entre 68 equipos de todo el país. Las estadísticas dirán que fue el equipo más ganador por jugar 27 partidos y cosechar 23 victorias y cuatro derrotas. Pero la historia del básquetbol local dirá que Jáchal logró igualar lo realizado en los inicios de los 90 por dos históricos como Inca Huasi y Lanteri. Jáchal, ese club humilde que lucha por tener su cancha propia para albergar a los más de 300 jugadores en todas sus categorías, no solo logró el ascenso sino que también fue el campeón del Torneo y ahora se codeará con los grandes.

Los campeones, desde adentro


A puro cántico y grabando videos que quedarán para la historia, así vivieron los jugadores del Jáchal B.C mientras transitaban hacia el centro departamental. El fotógrafo de este diario, Daniel Arias, fue partícipe del festejo desde adentro junto a los campeones.

"La Casona", un lugar especial

La caravana de los campeones culminó su recorrido en "La Casona", un hostel ubicado a unas pocas cuadras de la plaza departamental, lugar que alojó a casi todo el plantel. En ese lugar montaron un gimnasio para entrenar cuando los aquejó el brote de covid hace poco más de un mes.