Australia, 10 de enero.- Del Potro, campeón del US Open en 2009, necesitó tres horas y 17 minutos para imponerse en la primera ronda a López por 6-7 (5-7), 7-6 (11-9) y 7-6 (7-3), en un choque en el que el número 258 del mundo convirtió 20 aces y superó un match point en el segundo set.

"No esperaba este tipo de partido en el primero del año, pero jugamos un hermoso encuentro, muy cerrado", celebró Del Potro, que se medirá en el próximo encuentro al alemán Florian Mayer, vencedor hoy del británico James Ward por 7-5 y 6-0.

El triunfo del argentino fue una revancha en varios sentidos ya que López, número 32 del ranking, había puesto fin a su prematuro sueño de regreso el 4 de octubre pasado en Tokio con un contundente 6-3 y 6-0.

El español había batido a su rival argentino en los últimos tres encuentros, incluido uno especialmente doloroso en la final de la CopaDavis de 2008.

Del Potro no juega en un Grand Slam desde que cayera en cinco sets hace un año frente a Marin Cilic en la cuarta ronda del Abierto de Australia por su problema de muñeca, que requirió cirugía y un largo proceso de rehabilitación.

La lesión y la operación en la muñeca a la que se sometió en mayo hicieron que pasara la temporada casi en blanco hasta el frustrado regreso de octubre.

"Feliciano es un jugador fantástico en este tipo de superficies, yo volví a jugar bien al tenis. Me sentí bien durante todo el partido y por fin gané uno", analizó Del Potro.

"Sigo pensando en este torneo, sigo queriendo ganar aquí. Y claro que estoy listo para volver a luchar".

"Me siento feliz por mi victoria, por todo. Si puedo jugar sin dolores mucho mejor. Mi muñeca está bien, sólo estoy cansado porque hacía mucho calor y fue un partido largo. Pero es normal".

Presente en Sydney gracias a un "wild card" (invitación especial), Del Potro tendrá "protegido" su ranking al momento de la lesión durante nueve torneos hasta Wimbledon.

El argentino era el número cinco del mundo cuando se produjo el problema, y al haber sido invitado en Sydney, tiene aún nueve certámenes en los que hacer valer la protección de su ranking.

López dispuso de un match point en el tie break del segundo set tras haber fracasado en aprovechar cinco break points durante el parcial.

Superado el momento, la confianza de Del Potro comenzó a crecer, en unpartido que había sido interrumpido brevemente en el primer set debido a una llovizna.

Además de Del Potro, en Sydney jugará el argentino Juan Ignacio Chela, quien se medirá esta noche ante el checo Radek Stepanek.