El Turismo Carretera iniciará hoy, con el ingreso a la burbuja sanitaria que se armará en el autódromo "Roberto Mouras" de la ciudad bonaerense de La Plata, su octogésima temporada. Entre los pilotos que darán vida a la primera competencia se encuentra el sanjuanino Facundo Della Motta, quien cambió de equipo, como lo hicieron muchos en la categoría, entre ellos el campeón vigente, el entrerriano Mariano Werner, que regresará con su Ford al equipo de su comprovinciano, Omar "Gurí" Martínez, en el que consiguió el subcampeonato en 2010.

Della Motta, que dejó al equipo "Sporteam" para incorporarse al "Candela Competición", seguirá corriendo con el Torino que también modificó su color: de estar pintado de color negro pasó al blanco y al que el chasista Fabián Fuentes ha retocado para mejorar sus prestaciones.

Hoy, de 10 a 18, se harán los testeos y entrarán los camiones y motorhome de cada equipo.

Facundo tuvo su primer contacto con su máquina renovada el pasado lunes, en oportunidad de realizarse entrenamientos en la pista platense. El piloto sanjuanino terminó una agotadora jornada de nueve horas en las que probó distintas variantes, probó con dos juegos de gomas nuevos y logró un tiempo que lo dejó conforme porque quedó, solo, a 4 décimas de la marca que se había tomado como referencia.

El año pasado Della Motta pretendía entrar y afirmarse en el pelotón de los veinte primeros que son los que en el devenir de la carrera van alternando posiciones y pueden estar peleando por la carrera o por entrar al top-ten. Como no pudo conseguirlo es una asignatura pendiente, que desde mañana, en los entrenamientos, empezará a rendir buscando aprobarla.

Hoy, aparte de los testeos, se realizarán los sorteos y entrega de amortiguadores y neumáticos entre los participantes. Y, entre las 16 y 19 se realizará la verificación técnica a los autos del TC y del TC Pista, a dicha actividad deberán concurrir dos mecánicos por equipo. Luego, a las 22, se procederá al cierre del Parque Cerrado. Sábado y domingo comenzará la acción en serio.

El campeonato del TC constará de 15 carreras. Todas tienen fecha designada, pero falta confirmar las sedes donde se disputarán. La actividad terminará en diciembre tras correr en algunos meses dos y en otros una carrera.

Fierros de luto: murió Alberto Canapino

El reconocido preparador de chasis del Turismo Carretera, Alberto Canapino, y padre del cuatro veces campeón de la categoría, Agustín Canapino, falleció a los 57 años, a causa del coronavirus. En la actualidad era director de la Squadra Canapino en el TC y responsable técnico del Equipo Chevrolet YPF del Súper TC2000.

El influyente chasista, que trabajó con grandes figuras de la actividad como Luis Rubén Di Palma o Juan María Traverso, estaba internado desde hacía algunos días en el Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires.