Por cuarto año consecutivo se disputará la Vuelta al Valle Fértil. La competencia que sufrió un impasse de 13 años, entre las temporadas 2002/03 y 20154/16; retornó con renovados bríos por iniciativa de la Fundación Para el Progreso que encontró en el apoyo del gobierno municipal vallisto un valioso aporte para reposicionarla en el calendario.


Ricardo Escuela en dos ocasiones (15/16 y 16/17) y Emiliano Contreras, el año pasado; se consagraron ganadores de la carrera que recorre los distintos distritos del pintoresco departamento norteño.


Con los cinco equipos continentales inscriptos y la participación del resto de los conjuntos que domingo a domingo dan vida a la temporada se aguarda una competencia muy peleada como en años anteriores.


La vigésima edición de la carrera mantiene el formato de sus tres inmediatas predecesoras. Dos etapas en línea y una contrarreloj.


Con 91 inscriptos, una docena de ellos ciclistas vallistos que tendrán oportunidad de medirse con los ‘grandes’ de la disciplina, se disputarán hoy dos tramos. El primero, de 102 kilómetros se iniciará a las 9:30 en Chucuma y viajará al Norte, hasta Astica, donde ingresarán y retornarán a Chucuma, para luego retomar la Ruta 510 hacía el Norte y culminar en San Agustín, donde culminará frente a la plaza Departamental, luego de dar dos giros a un circuito de 5,5 kilómetros. Habrá dos metas volantes bonificadas. La primera al pasar el Río Las Tumanas y la última al pasar por primera vez por la línea de meta.


El parcial de la tarde, una contrarreloj que se completará con un giro al mismo circuito donde culmina el esfuerzo matutino (ver infografía). Es un trayecto corto y llano que se disputará con las bicicletas especialmente diseñadas para cumplir con el esfuerzo en solitario, cosa que no había ocurrido en ninguna de las competencias anteriores de la temporada, incluida la Vuelta a San Juan.
En los dos años anteriores la crono definió al ganador de la carrera y, curiosamente, ninguno de ellos fue un especialista en esa modalidad. Es tan corta y con varias curvas que equipara valencias con los velocistas.