Dos segundos y un tercer puesto, todos dentro de las categorías sub-23, fue la cosecha de la selección sanjuanina de ciclismo en el primer día de los Campeonatos Argentinos de Ruta, que ayer tuvieron jornada de pruebas contrarreloj.

Mateo Kalejman, entre los varones, y Abril Capdevila, entre las chicas, lograron las medallas de plata. En tanto que Magalí Balmaceda colgó de su cuello la presea de bronce.

De los cinco sanjuaninos participantes, sólo dos no lograron subir al podio, Santiago Sánchez, que corrió la prueba elite, y fue quinto. En la misma se impuso el bonaerense Sergio Fredes (La Plata), escoltado por Juan Pablo Dotti (Acinproba) y el sanjuanino, que corre para Mendoza, Leonardo Cobarrubia.

Tampoco pudo subir al podio la juvenil Constanza Pezotti, que en su primera experiencia entreverada con las mayores, culminó en la posición 14, y quinta entre las sub-23.

En categoría elite damas, San Juan no tuvo representantes. En esta categoría el oro se fue a Salta porque lo ganó Belén Yapura.

En las pruebas de categoría sub-23, lo de Kalejman fue de mayor a menor. Fue el más veloz, de los diez ciclistas que participaron en el primero de los dos giros, pero no pudo mantener la regularidad, y fue superado por Godoy, dos años mayor y subcampeón argentino de ruta junior en 2017.

Entre las chicas menores, la mendocina Julieta Benedetti impuso su categoría y consiguió doblegar a las dos pibas sanjuaninas.

Un oro, dos platas y un bronce conformaron la cosecha de los representantes sanjuaninos del ciclismo adaptado. En categoría T, Enzo Delgado y Braian Guajardo se repartieron las dos principales medallas.

En la categoría MB, Maximiliano Nicolás Pérez García fue segundo (plata), y Alfredo Tejada culminó en cuarto lugar.

En tanto que, en la categoría C, Alejandro Andrés Pérez Navas colgó de su cuello la medalla de bronce. En esta categoría, también corrieron David Maldonado (cuarto), Joel Galván (octavo), María Magdalena Sergo (décima). No terminó Omar Rodríguez.

Finalmente, en categoría H, Ricardo Cabaña escoltó al mendocino Mario Gutiérrez, y ganó medalla de plata.

El campeonato argentino continuará hoy, con las pruebas en línea (de pelotón) para todas las categorías del ciclismo adaptado; y para las damas.

La prueba se hará en un circuito sobre la calle Juan José Paso, en el departamento de Maipú, serán 102 kilómetros (10 giros)

La correrán la campeona argentina Maribel Aguirre, su hermana Ludmila; Ana Pilar Amarfil, Abril Capdevila, Magalí Balmaceda y Constanza Pezotti.