Empieza la verdadera recta final del Mundial en Medio Oriente. Ahora sí, el margen de error se redujo a cero ya que un mal momento y ni hablar una mala jornada, deja al cualquiera en el camino. Sin posibilidades de reacción. Los Cuartos de final que se inician mañana marcan el punto de inflexión entre los equipos que disputarán los famosos 'siete partidos' del torneo y aquellos que se quedarán, como decía el entrañable Alejandro Sabella, "sin cruzar el Rubicón".

En orden cronológico, las series se abren el viernes al mediodía de nuestro país con un cruce más que impactante: Brasil vs Croacia. Es decir, de un lado el combinado de Tité que por momentos asusta con su poderío ofensivo y que dio una muestra de ello en Octavos de final ante Corea del Sur, cuando liquidó la historia en apenas un tiempo marcando cuatro goles. Además, se suma al regreso de Neymar, su máxima estrella que busca esa sexta corona que se bordó en su pantalón. Acaso, una premonición o quizá una muestra de excesiva confianza.

De haber igualdad en los 90', los Cuartos se definen en el alargue o la definición por penales.

Del otro lado estará la Croacia del experimentado Luka Modric, quien pese a sus 37 abriles aún mantiene la vigencia de un jugador distinto. Alguien que está adelantado a la jugada y que con su genial técnica es capaz de hacer, casi siempre, lo correcto. Los europeos buscan revalidar el subcampeonato mundial de hace cuatro años, pero se topan con uno de los grandes candidatos a estar en el choque final de Lusail el 18 de diciembre.

Un dato relacionado con Argentina (y Países Bajos) es que de este choque de mañana sale el rival en semis del lado del cuadro de la albiceleste. Es decir, quizá se está en la antesala de una semis Brasil-Argentina. Ni más ni menos. Así los recuerdos de 'Italia 90' ya comienzan a merodear.

Devaluado. Tras su salida del United, ahora CR7 ya no es titular en Portugal.

Para el sábado la cartelera se abre con Portugal y Marruecos, el 'colado' entre los ocho mejores del campeonato ecuménico. Los africanos son la cenicienta en esta instancia luego de haber dejado afuera a un seleccionado que fue claramente de mayor a menor como la España de Luis Enrique. Lo hizo por penales y con el arquero Yassine Bono de figura en la definición al contener un par de remates de los españoles y que tiene la particularidad de contar como su ídolo a Ariel 'Burrito' Ortega. Apoyado por una multitud en todos sus partidos, hacen de la defensa su mayor fortaleza.

En tanto, los lusitanos transitan un Mundial plagado de particularidades. Acaso, la principal sea que su máximo emblema, Cristiano Ronaldo, perdió la titularidad en el cruce ante Suiza y su reemplazante, Goncalo Ramos se despachó con un triplicado que le aseguró titularidad para el fin de semana. Portugal cuenta con mucha experiencia, siendo el defensor rústico Pepe su bandera.

Galáctico. Kilyan Mbappé es la gran figura de Francia en el torneo, con 23 años.

El punto final de los Cuartos lo dará un partidazo: Francia-Inglaterra. Duelo de gigantes, sin dudas. De un lado el campeón mundial que busca ser le primer bicampeón desde 1962 cuando lo consiguió la Brasil de un joven Pelé. Con Kylian Mbappé en otra dimensión de juego a sus 23 años, asusta cuando toman velocidad sus atacantes. Del lado inglés, la jerarquía de su capitán, Harry Kane, y la inteligencia táctica de su entrenador, Gareth Southgate, para llevar a los británicos a un rol de candidato que no le suele quedar cómodo. Habrá que ver cuál predomina en Al Bayt.

URUGUAY

  • Un argentino los defenderá

Luego de que la FIFA abriera un expediente contra la Asociación Uruguaya de Fútbol y cuatro jugadores por lo sucedido en el duelo ante Ghana en al Mundial de Qatar 2022, la AUF se puso a trabajar y buscó al abogado argentino especializado en derecho deportivo, Ariel Reck, para afrontar los expedientes abiertos en su contra. El letrado es un viejo conocido para los uruguayos y además, defendió a Lionel Messi en el 2017.

El abogado Ariel Reck trabajó para la AFA y Messi cuando en el año 2017 al astro argentino le dieron tres partidos de suspensión por insultar a un juez de línea en un partido por las Eliminatorias ante Chile. Sin embargo, a raíz del trabajo del doctor especialista en derecho deportivo, a Leo le anularon el fallo y pudo seguir jugando los partidos de clasificación a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Reck fue designado por la AUF para responder por los expedientes que la FIFA le abrió, tanto a la Asociación como a cuatro jugadores, por lo ocurrido en el partido contra Ghana. Los futbolistas involucrados son: Josema Giménez, Diego Godín, Edinson Cavani y Fernando Muslera.

Además, el letrado fue el responsable de la defensa de Wilmar Valdez, ex presidente de la AUF, ante la FIFA cuando fue acusado de corrupción.