Tan intensa como apasionante. Con esa "pica" que siempre se hace presente en cualquier encuentro que se enfrenten los seleccionados entre Argentina y Chile. La Selección nacional mayor de hockey sobre patines masculino se impuso ante la "Roja" y se consagró campeón del Sudamericano de deportes sobre ruedas. La final fue vibrante porque en el tiempo reglamentario igualaron 3-3, en el suplementario no se sacaron diferencias y en los penales finalmente con el arquero Mauro Puzzela y el sanjuanino Martín Maturano como figuras, la Albiceleste se impuso 4-3 para gritar campeón.

ENORME. Maturano no falló en los tres remates de penal que ejecutó. 

En un Estadio Aldo Cantoni atestado de público, la final fue apasionante de principio a fin. Comenzó ganando Chile con el gol de Felipe Vargas cuando el encuentro era de ida y vuelta. Le costó a Argentina llegar a la igualdad pero lo hizo con el gol del "Pichu" Balmaceda que puso todo como al principio.

En el complemento la intensidad no bajó, ambos seleccionados fueron por todo buscando romper la paridad y en ese juego parejo, Bielsa fue quien logró marcar el 2 a 1 para darle aire al seleccionado argentino dirigido por el "Negro" José Luis Páez. Ese fue el mejor momento de Argentina en la final y estiró ventajas gracias al gol del mendocino Martín Artuso pero cuando Argentina ganaba 3-1 el mismo Artuso cometió una falta innecesaria y tras ese libre, Chile llegó al descuento a través de Felipe Castro.

Faltaba un puñado de minutos pero Chile fue con todo buscando el empate que finalmente llegó a falta de 8 segundos , esta vez convertido por Nicolás Fernández. El 3-3 obligó a estirar la definición en los penales.

Esos 10 minutos se dieron de una forma atrapante pero ni argentinos ni chilenos lograron romper la paridad. Como para darle más condimento a la final, el campeón finalmente se definiría en los penales y allí Argentina logró imponerse por 4-3 con Puzzela siendo clave atajando y Maturano convirtiendo los tres que le tocó ejecutar.

Maturano comenzó la serie marcando el 1-0 y Puzzela le atajó a Márquez. En la segunda llave, Pichu Balmaceda desaprovechó al chance con su remate en el palo y Puzzela volvió a acertar en el remate de Emilio García. En el tercer remate, el capitán argentino Tamborindegui tampoco pudo anotar y para colmo el chileno Nicolás Fernández esta vez no falló para poner la serie 1-1. En el cuarto, De la Reta no pudo anotar para Argentina y la Roja se puso arriba con el gol de Joaquín Fernández.

En el quinto, el "Colo" Vega tenía la obligación de convertir para seguir con ilusión y el pibe no falló y convirtió y como Puzela volvió a tapar el remate de Videla la definición se estiró. En el sexto Maturano no falló y el festejo con dedicatoria al arquero chileno le puso más quita al encuentro, pero Chile volvió a poner todo igual con el gol de Fernández. En el séptimo otra vez Maturano no erró, esta vez ante Quintanilla y Chile con Fernández iba por su última chance pero Puzzela contuvo y ahora sí, desató el festejo argentino. 

Argentina gritó campeón en el deporte que es ícono en la provincia y de esta manera le bajó el telón de la mejor manera al Sudamericano sobre ruedas que durante varias semanas cautivó a San Juan y que sirvió como una prueba piloto de cara a los World Skate Games que tendrán también a San Juan como epicentro mundial.