-¿Por qué se busca la autonomía?
-Este tema viene de años. Empezó en el 2006-07 y luego se estancó. Lo retomamos y durante el Mundial empezamos a ver que la Confederación (Argentina de Patín) no colaboró en nada, sumado a un hecho clave que fue cuando Marcelo Martínez (presidente de la CAP) habló en la apertura y todo el estadio lo silbó. Con eso nos dimos cuenta que el problema no es solamente nuestro, sino que toda la gente del hockey lo ve así.

-¿Y cuál es el planteo?
-Para la CAP, el hockey nunca va a ser escuchado ni va a tener la incidencia que busca porque, de 25 votos que hay en la Confederación, el hockey sólo tiene dos (San Juan y Mendoza). Todo lo demás es patinaje artístico y algo de patín carrera. Encima el hockey es la disciplina que más le aporta económicamente y esa plata no vuelve al hockey y no se sabe dónde va a parar.

-¿Esto significaría desafiliarse de la CAP?
-Acá existían dos caminos. El primero era quedarse dentro de la Confederación y que ésta le dé el manejo al comité técnico de hockey para que rija todo, incluso los recursos económicos y que le dé un porcentaje a la Confederación que sea del 15% y con eso mantenga su estructura y que el otro 85% lo destinemos a la política de crecimiento y de las selecciones argentinas. Eso se lo elevamos a la Confederación pidiéndole una reunión urgente que nunca nos contestaron (se pidió el 8 de diciembre). Quedarnos dentro de la Confederación con esta estructura significaba seguir como estábamos. Lo que no entendemos es cómo una autoridad como Marcelo Martínez no se digne a sentarse para charlar el tema. Interpretamos que no está de acuerdo y no puede ser que un dirigente tenga la soberbia de no querer sentarse a discutir.

-¿Y por eso surgió la segunda opción que es la que van a llevar adelante?
-Sí, que es la de crear un ente nacional exclusivamente del hockey. Para eso la Asociación Mendocina y la Federación Sanjuanina tienen que de su estructura quedarse sólo con el hockey y desprenderse del patín carrera y del artístico, y crear ellos una nueva federación para seguir ligados a la CAP. Nosotros ya estamos armando las nuevas comisiones y los estatutos, porque esta nueva asociación tendrá una nueva licencia nacional que no va a ser aportada a la CAP sino a este nuevo organismo y con lo recaudado vamos a fomentar el hockey y cubrir los costos de los clubes para que sigan creciendo.

-¿Y cuándo empiezan legalmente a regir?
-A partir del 1 de enero de 2012 el hockey sobre patines empezará a ser manejado por esta Asociación o Federación en formación porque legalmente todavía no va a estar constituida.

-¿Cuál es la contra para esto?
-El tema internacional.

-¿Cuál es la contra para esto?
-El tema internacional, porque la asociada es la CAP que por ahora va a seguir manejando, por ejemplo, a la Selección hasta tanto logremos el reconocimiento nacional de que el hockey esté dentro de esta asociación y fuera de la CAP y luego ir por el reconocimiento internacional.