Un sueño hecho realidad para el Cóndor Rugby Club que ya tiene su cancha o, mejor dicho, va camino a tenerla. Es que el Aeroclub de ese departamento junto al municipio, le concedieron poco más de 4 hectáreas para que el club de rugby pueda tener su cancha propia mediante un comodato por 15 años. Con el apoyo de la Secretaría de Deportes y el Estado provincial, el proyecto a futuro es convertir ese centro en una especie de ciudad deportiva.

Es que de las 140 hectáreas que pertenecen al Aeroclub, 30 son destinadas al deporte. Hace 3 años que cuentan con una cancha de césped sintético en donde practican a diario un centenar de jugadoras (abarcando las categorías desde Infanto hasta Mamis) y si bien ahora es la cancha del "Cóndor" la que presenta avances, el Jáchal Básquetbol Club también cuenta con un terreno para montar su cancha allí. No conformes con eso, también proyectan construir un óvalo peraltado, una velódromo de 333 metros que albergará la actividad de ciclismo, otro de los deportes fuertes del departamento norteño que complementarán actividades de aeromodelismo, planeadores y viajes de bautismo que se realizan allí.

Lo cierto es que en la actualidad todo el esfuerzo está puesto en la cancha de rugby. Jorge Meglioli, presidente del "Cóndor", expresó que contar con un predio terminará con el sufrimiento de los poco más de 70 jugadores que hoy practican esa disciplina. "Cuando nosotros llegamos no teníamos cancha y si bien el Municipio nos adaptó una cancha en El Vivero se podía solo de día porque no teníamos luz, pero habían muchos chicos que trabajaban y los entrenamientos tenían que ser de noche", comentó el presidente quien contó que para eso, alquilaban canchas de fútbol para los entrenamientos nocturnos.

Esfuerzo en común. Las autoridades de la Secretaría de Deportes, el Aeroclub y del Cóndor, visitaron el lugar donde se montará la cancha de rugby.

Las autoridades del Aeroclub Jáchal, Oscar Cuelli y Carlos Sarasqueta, presidente y secretario respectivamente, dijeron que la intención de apoyar el deporte es darle otra visión al lugar y que en unos años sea un polo deportivo. "Esto antes era un desierto, donde se hará la cancha antes era un potrero. Así cambiará la fisionomía del barrio y se embellecerá el club", comentó Sarasqueta.

Además de la cancha de rugby se construirán vestuarios y sanitarios que también utilizarán las chicas del hockey sobre césped y el newcom, el deporte para la tercera edad que también se practica en ese lugar. "Es una obra difícil por el alto costo que tiene, pero contamos con el compromiso de las autoridades que han puesto su granito de arena", comentó Meglioli.

En la cancha de rugby hace unos días que ya se trabaja en el suelo. Con máquinas de Vialidad y del municipio, ya se realizó el perfilamiento, pronto se cubrirá con tierra fértil que fue aportada por el Aeroclub y el paso siguiente es realizar la obra hídrica para lo cual se requieren 300 metros de cañerías, un reservorio y luego sembrar y regar para comenzar a notar el césped. "Es una obra compleja pero creemos que para noviembre o diciembre ya podríamos ver el verde del pasto", comentó Meglioli el ex gendarme que llevó el rugby a Jáchal y que impulsó a que el Cóndor por fin ya tenga un nido.