La décima edición del Rally Dakar en Sudamérica ya se comenzó a palpitar en París, donde fue presentada la 40ª edición. La prueba se disputará del 6 al 20 de enero y, aunque el recorrido se conocerá recién en noviembre, los organizadores informaron que la partida será en Lima, lo que marcará el regreso de Perú desde 2013, el día de descanso en La Paz (Bolivia) y la llegada en Córdoba (Argentina).  Se espera que la competencia tenga su paso por San Juan  como ocurrió en años anteriores y según confirmó ayer la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, a DIARIO DE CUYO, se mostró el "interés de la provincia".

"La décima edición del Dakar sudamericano saldrá de Lima el 6 de enero y llegará a Córdoba el 20 de enero", indicó Etienne Lavigne, director de la prueba. "Hace diez años que trabajamos en el continente. El Dakar en Sudamérica es fantástico, es una experiencia única. Hemos realizado recorridos de excepción, recorridos fantásticos y hemos estado en países apasionantes como Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay", agregó en una entrevista con la AFP.

La gran novedad para 2018 será el regreso cinco años después de Perú, que reafirmó su intención de albergar el Dakar pese a las fuertas lluvias y dramáticas inundaciones provocadas por el fenómeno del "Niño". "No creo que haya riesgo sobre su presencia en el rally. Estamos en contacto día a día con los responsables peruanos. Tenemos una buena organización y ellos quieren mantener el evento. Hablamos además de un evento que será en enero, hay mucho tiempo hasta entonces", explicó Lavigne.

Si las condiciones son las deseadas y no hay contratiempos de última hora, los participantes del Dakar-2018 comenzarán su aventura en Lima (6 de enero) y pondrán rumbo al sur, con dirección a Bolivia, donde está prevista una jornada de descanso el 12 en La Paz. Después la caravana afrontará la segunda parte de la prueba con destino a Córdoba, donde está programada la meta final para el día 20. Los detalles de las diferentes etapas y el nombre de los participantes se presentarán el próximo mes de noviembre.

La edición 2018 tendrá 14 etapas, dos más que la pasada, y "un recorrido denso, con todos los ingredientes del Dakar pero muy concentrados", aseguró el director del Dakar en una entrevista con Efe.