Hoy, a las 17, comenzará a disputarse la primera competencia del Campeonato Federal de Endurance 2011 de la región San Juan. La cita inaugural se desarrollará en el Médano de Oro y se espera la participación de alrededor de 40 binomios.

Con la admisión de los caballos en el Predio "José Dolores" se abrirá la actividad relacionada a un torneo que será desarrollado durante otras cuatro fechas en diferentes departamentos. La competencia se llevará a cabo mañana, entre las 8 y las 16.

Este es el segundo año que el Club Endurance San Juan organiza un Campeonato Federal. El mismo es fiscalizado por la Federación Ecuestre Argentina y culmina con una final a la que clasifican los cinco binominios mejor ubicados de cada una de las regiones del país. En el 2010 el equipo sanjuanino tuvo una destacada actuación en la final llevada a cabo en Paso de los Andes, Mendoza, consiguiendo las primeras ubicaciones en dos categorías.

A la carrera de este fin de semana en Rawson le siguen otras cuatro a realizarse en Caucete, San Martín, Angaco y Barreal.

El Endurance es una disciplina ecuestre en la que se pone a prueba la capacidad del caballo y su jinete para recorrer grandes distancias a velocidades que promedian los 25 km/h. La categoría Promocional recorre 25 kms. y le siguen las de 40 kms. y 80 kms. Corren chicos a partir de los 10 años y no hay límite de edad para los mayores. Las carreras se realizan en etapas al final de las cuales una comisión de tres veterinarios evalua las condiciones del caballo para seguir en competencia.

Ante el menor síntoma de anomalía en el animal, se lo retira de la competencia preservando así su salud. Participan de esta disciplina caballos de todas las razas aunque se destacan los árabes y sus cruzas.