Lionel Messi encabezó ayer la inauguración de una imponente estatua de Diego Armando Maradona, de cinco metros de altura y dos toneladas de peso, en uno de los accesos al Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

En la previa del partido entre la Argentina y Chile, el primero de la Mayor tras el fallecimiento del nacido en Villa Fiorito, la Pulga junto al resto del plantel y el presidente de AFA, Claudio Tapia, participaron del acto donde se descubrió la estatua en homenaje a Maradona.

Mientras que en la previa del encuentro, el seleccionado albiceleste y el cuerpo técnico ingresó con una camiseta en honor al Diez que tenía su rostro y el mítico 10 en el pecho. Por hacer este homenaje la AFA deberá pagar una multa a la FIFA, que había rechazado este reconocimiento para el campeón Mundial en 1986.

La estatua, la más alta del mundo en honor al Pelusa, fue realizada por el escultor cordobés Carlos Benavídez, radicado en Buenos Aires y presente ayer en Santiago del Estero, que contó que la obra fue realizada "íntegramente en bronce".

"A fines de diciembre me le encargaron y ha sido un placer. A Diego le gustará seguramente", contó Benavídez, un artista plástico reconocido a nivel nacional e internacional por sus trabajos escultóricos de estilo figurativo expresionista.

El artista confió que la posición de Maradona en la escultura "es bien característica, con la pelota pegada al pie izquierdo" y que además está inspirada en "la época del "86, que fue el tiempo de su mayor esplendor".

Incluso puntualizó que cuenta con detalles sabrosos para los fanáticos del astro, pues también se representa "su arito y anillo característico" y el "10" en su espalda con camiseta y pantalón corto del seleccionado.

Instalada sobre un pedestal de un metro, la estatua está ubicada en el acceso Este del Estadio, con vista al río Dulce, que separa la capital santiagueña con la ciudad de La Banda, y a la avenida Costanera Norte que también lleva el nombre de Maradona.

El camino en la Copa


Argentina debutará en la Copa América de Brasil el lunes 14 de junio ante Chile en el estadio Olímpico Nilton Santos, de Río de Janeiro, de acuerdo con la programación oficializada por la Conmebol.

La Zona A estará integrada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, mientras que la B la compondrán el anfitrión Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Por empezar este encuentro entre argentinos y chilenos que iba a ser el inaugural fue desplazado por el que jugarán el domingo 13 el local Brasil con Venezuela, en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia. El mismo día en que debutará Argentina lo harán por el mismo grupo Paraguay y Bolivia en el estadio Olímpico de Goiania.

El segundo compromiso de Argentina será el viernes 18 con Uruguay en Brasilia (Chile y Bolivia lo harán en Cuiabá) y el tercero lo afrontará nuevamente en el Mané Garrincha ante Paraguay el lunes 21.

Finalmente los dirigidos por Lionel Scaloni, tras tener fecha libre el jueves 24, cerrarán la fase de grupos el lunes 28 frente a Bolivia en Cuiabá. Ese día Uruguay y Paraguay se estarán enfrentando en el Nilton Santos carioca.

Mientras que en la jornada libre de Argentina se enfrentarán Bolivia-Uruguay y Chile-Paraguay, en Cuiabá y Brasilia, respectivamente.

------ Destacado Inicio ------
Con público
------ Destacado Fin ------

El partido del próximo martes en Barranquilla, entre Colombia y Argentina, se disputará con el 25% de la capacidad del estadio con espectadores. Es decir, cerca de 12 mil espectadores observarán el encuentro por la 8va fecha. Igualmente, el país transita una grave crisis social que derivó en la cancelación de organizar la Copa América.