Faltan todavía diez días para el primer choque cara a cara y la expectativa ya se hace notar. Sportivo Peñarol e Independiente de Chivilcoy definirán uno de los ascensos al Torneo Federal "A" 2019-2020 jugando en la ida en San Juan el próximo domingo 9 y la revancha en Chivilcoy. Su rival, al que se conoce como el "Diablo" por su imitación al Rojo de Avellaneda tiene también en la mira el mismo objetivo al que aspira el "Bohemio". 

El equipo chivilcoyense se fundó en 1930 por simpatizantes de Independiente de Avellaneda, por eso adoptaron el nombre, los colores y hasta el escudo. Su estadio es el "Raúl Orlando Lungarzo" y cuenta con una capacidad de 4 mil espectadores. 

Independiente, dirigido por Alberto Salvaggio este torneo se armó para pelear a lo grande. Cuenta entre sus filas con jugadores con pasado en Primera División. Para los sanjuaninos sin dudas el más conocido es el defensor central Alan Aciar, quien jugó en Racing y en la provincia lo hizo defendiendo los colores de Unión y Desamparados. El central bonaerense viene de jugar en el exterior y es titular indiscutido en la zaga central. En tanto que el mediocampista Daniel Olmedo tiene pasado en Almirante Brown, Jonatan Pacheco, otro volante, supo jugar en San Lorenzo de Almagro, el arquero Alan Depotte y el delantero Marcos Salvaggio jugaron en Independiente de Avellaneda. Franco Tissera, quien le aporta el toque futbolístico, jugó en Racing, el defensor Marcos Benitez tiene pasado en Newell"s, mientras que Javier Pereyra es uno de los jugadores más longevos: a sus 41 años volvió al Rojo tras varios años jugando en Perú.

El pasaje a la final estuvo manchado. Por la ida de la final de la Región Pampeana Norte, recibió a El Linqueño y cuando ganaba 1-0 se produjeron incidentes que provocaron la suspensión del encuentro. Luego el Tribunal de Disciplina aplicó el articulo 75.2 "D": dandole por ganado los dos partidos a Independiente, aduciendo que la agresión que sufrió el árbitro Joaquín Gil fue de parte de un hincha linqueño. En su historia solo cuenta con una participación en el Federal A en el año 2014 al que accedió por medio de una invitación, hecho por el cual se lo vinculó con el ex ministro del Interior Florencio Randazzo, pero no pudo mantenerse y descendió. Luego, en el 2016 perdió la final por el ascenso ante Estudiantes de Río Cuarto y esta vez buscará imitar a su par de Avellaneda y ser un "Diablo" para Peñarol.

El primero. Independiente que cuenta con el central Alan Aciar, ex Unión y Sportivo, tiene el ascenso entre ceja y ceja. La única participación en esa categoría fue mediante una invitación, ahora quiere hacerlo dentro de la cancha.

 

Finales por ascenso

2  Para el Rojo será la segunda final por un ascenso al Federal "A". En el 2016 cayó ante Estudiantes de Río Cuarto.

 

Experiencia copera

Hace un año, Independiente disputó quizás el partido más importante de su historia: lo hizo en la Copa Argentina enfrentando a Argentinos Juniors en los 32avos de final. Le hizo frente pero cayó sobre la hora 2 a 1.