El duelo entre Mauricio Quiroga y Gerardo Tivani que se dio en varias carreras sanjuaninas, se reeditará en Alvear.



Con un Prólogo de presentación que se realizaba anoche al cierre de esta edición, comenzó oficialmente la 18 edición de la Vuelta Ciclista a General Alvear. Dos conjuntos sanjuaninos acudieron a la cita en el Departamento del Sur mendocino y lo hicieron con escuadras numerosas.


El Sindicato Empleados Públicos llevó once corredores y los municipales pocitanos correrán con nueve. Como los equipos son de seis, con mínimo de cuatro, los sureños han distribuido a sus ciclistas de la siguiente manera: Pocito A, Ricardo Julio, Gerardo Tivani, Josué Moyano, Luis Rivera y Héctor Lucero. El Pocito B, irá con Pedro González, Angel Echegaray, Ángel Pereira y Gerardo Atencio.


Por su parte, el SEP incluyó en su nómina a Mauricio Muller, Juan Pablo Dotti, Gastón Javier, Emiliano Ibarra, Gonzalo Najar, Ignacio Pérez, Darío Alvarez, Andrey Sartasov, Mauricio Quiroga, Lionel Biondo y Franklin Olmos. 


La carrera tiene el formato de cuatro etapas todas de medio fondo, la más larga es la última, con 120 kilometros sobre un circuito citadino en la capital de General Alvear.


Aparte de los conjuntos mendocinos acudirán a la convocatoria el Shania de Río Negro, con tres chilenos, entre ellos José Luis Rodríguez que ganó de manera contundente la Vuelta a Chiloé. También estará el continental Los Cascos-Esco Agroplan.


La primera etapa, a disputarse hoy, entre General Alvear y Bowen (distrito ubicado al Este), luego de completar un par de circuitos en Bowen, se culminará en Alvear, tras recorrer 112 kilómetros.


El segundo parcial, a correrse mañana, tendrá 108 kilómetros y unirá la capital con Carmensa (distrito del Sur departamental). El tercer capítulo, que se disputará el sábado se iniciará en Alvear, irá al Sureste hasta La Marzolina y terminará en el punto de partida, tras recorrer 113 kilómetros. La última, como se explicó será en un circuito capitalino.


Todas las etapas comenzarán a las 15, por lo que antes de las 18 se conocerán los resultados de cada una de ellas.


Algo de historia

Un hombre de la casa, Ignacio Gili, con tres victorias es el más ganador del tour alvearense. El popular ‘Chueco’ se quedo con la edición inicial en 1998 y luego repitió en los años 2000 y 2005. El sanrafaelino Marcos González en 2004 y 2010 y el pampeano Elías ‘Chucky’ Pereyra, en 2012 y 2014 lo siguen con dos victorias cada uno.


El ganador de la edición anterior es el riojano Juan Esteban Molina, corriendo para Shania.