Prueba de fuego. El ensanche de Ruta 40 con sus nuevos accesos, se estrenarán con el partido de Argentina mañana por la noche. No se cortará la ruta y se espera que el ingreso sea más ágil. 

Los que asistan mañana al Estadio del Bicentenario se encontrarán con una nueva y coqueta imagen en los ingresos. Con la reciente remodelación de la Ruta Nacional 40, acceder al coloso pocitano ya sea desde Pocito o desde la Capital sanjuanina se estima que será mucho más ágil: esta vez no se interrumpirá el tránsito y además se estrenará una playa de estacionamiento interna llevando la capacidad a 6 mil vehículos.


El amistoso internacional que la Selección argentina -que se prepara para partir rumbo a Brasil donde en unas semanas más jugará la Copa América-, disputará mañana ante su par de Nicaragua, tendrá novedades en el sector del ingreso al estadio pocitano. 


La obra, que comprendió el ensanche y nuevos accesos desde Calle 5 hasta Calle 8, era todo un anhelo y una necesidad desde que se inauguró el estadio en marzo de 2011. En febrero pasado se inauguró en parte la obra y recién en abril, con la iluminación y todos los accesos habilitados, quedó finalizada. Por eso se prevé que el caos que solía ser el acceso al estadio, esta vez quede en el olvido.


Será la prueba de fuego para el novedoso ingreso, sobre todo sabiendo de antemano que por la enorme expectativa que hay y que llevó a agotar las entradas casi con una semana de anticipación, contará con la presencia de más de 25 mil personas. Para los partidos anteriores que contaron con una masiva concurrencia, ya sea algún encuentro de la Selección Argentina, finales de la Copa Argentina, el Superclásico entre River y Boca, o encuentros convocantes de San Martín o Desamparados, ingresar al estadio era una odisea y las filas de autos por la Ruta hacia el Norte llegaban a superar Calle 5. Incluso ese corte de la Ruta generaba malestar en los automovilistas que se dirigían a Mendoza y que debían desviarse por Avenida Joaquin Uñac.


Eso se buscó mejorar desde siempre y mañana, después de muchos idas y vueltas con una obra que tuvo demoras (ver página 35), por fin se estrenará. Cabe destacar que no habrá cortes de tránsito, sólo habrá control policial que buscará reducir la velocidad. Estarán ubicados por Ruta sabiendo que los ingresos se darán por allí, ya sea por Calle 6 o Calle 7, y además por calle General Acha. 


Otra novedad será el estreno de una enorme playa de estacionamiento de 3.500 vehículos que llevará la capacidad a 6 mil boxes. La nueva playa está ubicada detrás de la cancha auxiliar y lindante al futuro velódromo que se encuentra en plena construcción. El predio cuenta con más de 12 hectáreas cubiertas por carpeta asfáltica y lo utilizarán quienes ingresen a la Popular Sur y Platea Este. Al mismo se accede por calle General Acha. Otra alternativa puede ser por Ruta, pero deberán desviarse por calle 5 hasta llegar a General Acha. 


El otro sector de estacionamiento interno es el clásico que cuenta con capacidad de 2.500 autos y que es destinado a quienes asistan a la Popular Norte y Platea Oeste. El ingreso a este sector será por calle 6 donde habrá un desvío para ingresar por colectora de Ruta 40 (ver infografía). Cabe destacar que cada boleto de estacionamiento cuesta 100 pesos y todavía están a la venta en las boleterías del Aldo Cantoni.


Las puertas del estadio se abrirán a las 17 horas y se busca que el ingreso sea mucho más ágil para no ocasionar malestar en la multitud que asistirá.


La obra de accesos era toda una necesidad para que el coloso pocitano se luzca mucho más. La misma fue licitada y adjudicada en 2015 por un monto de 554 millones de pesos y representó una gran fuente de trabajo que llegó a tener en su pico máximo, casi 400 empleados. Su finalización se demoró poco más de un año debido a falta de fondos por parte de Vialidad Nacional. Lo cierto es que a comienzos de este año se inauguró para el transito vehicular y recién mañana será el bautismo oficial de los flamantes ingresos y de la enorme playa, con un encuentro trascendental que tendrá como protagonista a la Selección de Messi y compañía y que todo San Juan espera con mucha expectativa.

ESTACIONAMIENTO

A la venta

Los boletos para acceder a cualquiera de las dos playas de estacionamiento interno se siguen vendiendo en las boleterías del Aldo Cantoni. Tienen un valor de 100 pesos. Las mismas se consiguen hoy y mañana en horarios de 12 a 19. Será imprescindible mostrar la oblea al personal policial que se ubicará en los ingresos al estadio.