El hombre está en estado de gracia. A octubre de 2021, Nicolás Tivani no lo olvidará más. Es que el bicampeón sanjuanino de ruta vigente, lo que corrió lo ganó. Abrió el mes con el clásico Desafío al Río Pinto de mountain bike, en Córdoba. Se impuso en la Vuelta del Oeste, en La Rioja, también se quedó con la Vuelta a Cutral Co, en Río Negro, y ayer lo cerró con un triunfo sufrido, porque junto a su equipo debió batallar mucho para neutralizar una fuga que mantuvo en vilo sus expectativa hasta el final.

La primera competencia de la temporada rutera sanjuanina 2021/2022 contó, como se preveía, con un nutrido, en el número, y rico, en calidad, pelotón. 131 pedaleros dieron vida a la octava edición de la Doble Cerrillo, carrera que anualmente pone en escena el Club Sergio "Payaso" Valdez.

La tarde nublada y fresca se prestó para que los ciclistas impusieran un alto ritmo de competencia. El pelotón compacto empezó a aplanar la Av. Joaquín Uñac (al Sur) buscando la Calle 11, donde giraron al Este para buscar y empalmar con Ruta 40. El campeón mendocino Mauricio Páez (Gremios por el Deporte) y el riojano Daniel Lucero (Chimbas Te Quiero) fueron los primeros en sacudir la modorra del enjambre multicolor que buscó al Cerrillo con voracidad. Muchos fueron los intentos de fuga, pero ninguno prosperó más allá de algunos segundos porque cuando alguien "saltaba" se activaban las alarmas, y otra vez todos juntos.

Pero tanto traqueteo atomizó la prueba. En la ruta quedaron cuatro grupos bien definidos, siendo una treintena de ciclistas los que viajaban en cabeza de carrera.

Recién cuando se ingresó al circuito que se recorrió en cinco ocasiones, en Pocito, se "armó" la fuga del día. Juan Pablo Dotti y Leonardo Cobarrubia (SEP-San Juan), junto a Héctor "Willy" Lucero (Municipalidad de Rawson) sacaron una luz que llegó a tener casi un minuto. Este trío se repartió las pasadas especiales del segmento final de la competencia. El peso de la escapada lo asumieron los dos "Bichos verdes". La persecución del pelotón quedó a cargo de los hombres de la Agrupación Virgen de Fátima y los de Gremios por el Deporte.

Dotti fue neutralizado entrando en la última vuelta. Lucero y Cobarrubia fuero alcanzados faltando ocho kilómetros para la meta. Habría embalaje masivo y allí entró a tallar la jerarquía del "tren" piquetero que se jugó por Nicolas Tivani y su líder hizo lo que mejor sabe, rematar.-----


Para el ganador, el equipo es todo

"Estoy feliz de haber podido darle al equipo esta victoria. El equipo hizo un gran trabajo y por suerte pude darles el triunfo en el final. Es especial ganar porque es la primera victoria en San Juan después de lo que pasó con Nico (Naranjo), este logro va dedicado a él", comentó Tivani tras la carrera.

El ganador reconoció que tuvieron que emplearse al máximo para neutralizar la tarea del trío fugado. "Se nos complicó un poco. Pudimos alcanzarlos, y gracias a mi preparación, poder responder la confianza que me tuvieron mis compañeros para ganar el embalaje".